“Un Río que no Cesa de Cantar” fue filmada en 1985 y su restauración fue realizada desde sus originales en fílmico por la Cineteca de la Universidad de Chile. El reestreno se realizará en el marco de la programación del Cineclub Sala Sazié y contará con la participación de Manuel García e Ismael Oddó de Quilapayún, quienes interpretarán canciones del reconocido cantautor.
Macondo Konzerte, Cineclub Sala Sazié y la Cineteca de la U. de Chile, presentarán este martes 30 de abril a las 18:30 horas la función especial de “Un Río que no Cesa de Cantar”, del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, Atahualpa Yupanqui, fallecido en 1992.
La exhibición de este restaurado film, se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel universitario. El evento, contará con música en vivo, a cargo de los artistas nacionales Manuel García e Ismael Oddó, integrante de Quilapayún, además de un cine foro con el productor de la película, Alfredo Troncoso.
“Un Río que no Cesa de Cantar”, es un documental autobiográfico, en el que Atahualpa Yupanqui recorre su patria y los lugares que inspiraron su obra. Fue el propio artista trasandino, quien trabajó en el guion y en la historia que dieron origen a este periplo de tres semanas por los lugares que él había recorrido a caballo durante su juventud.
En 1985 visitaron parajes como Cerro Colorado, Jujuy y la Pampa Argentina, entre otros. Este documental fue producido por Macondo Films, Alfredo Troncoso, SWF Baden Baden, GmbH y West Deutscher Fernsehen Köln, con la dirección de José Montés Baquer.
Atahualpa Yupanqui significa ‘el que viene de lejanas tierras para decir algo’, en quechua. El artista, es considerado el más importante folclorista argentino, con presencia en todo el mundo, mientras que sus canciones han sido interpretadas por Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad y Suma Paz, entre muchos otros.
Para la encargada de mediación de Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, esta función cierra un mes completo dedicado al cine latinoamericano, nunca antes realizado y con estrenos exclusivos en Chile, relevando el rol de la música en el país. “Es coherente que la película vaya acompañada de un número musical de la mano de artistas populares, en el histórico Salón de Honor de la Universidad de Chile, lugar en donde solían tocar músicos como Víctor Jara y Violeta Parra”.
Según el coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, el proceso de restauración de la obra se originó tras una investigación en que se trabajó con la directa asesoría de Alfredo Troncoso y su equipo para resguardar las mejores posibilidades de imagen y sonido en 4K, siendo coherentes con el sentido original. “También, se realizó un trabajo consultivo con la familia de Atahualpa Yupanqui, quienes realizaron un video que será presentado en el reestreno en el Cineclub Sala Sazié. Los originales se encuentran en formato fílmico, los cuales se restauraron de forma física y manual, para obtener luego una versión 4K para el acceso contemporáneo”.
Para el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, el trabajo impulsado por el Cineclub Sala Sazié no solo trata de la exhibición audiovisual, sino que también contribuye al desarrollo de un público cinematográfico amplio y diverso. “Gracias a las actividades complementarias que organiza, este espacio promueve la interdisciplinariedad y el pensamiento complejo, siendo uno de los objetivos de las actividades que se organizan desde la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones”.
Coordenadas
El evento se realizará en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058 (Metro Universidad de Chile) y será de acceso libre y gratuito, en línea con el compromiso de la Universidad de Chile de promover actividades culturales abiertas a la comunidad. El ingreso es por orden de llegada, con cupos limitados.