Según los resultados de ALTO, casi la mitad de las micro incautaciones se concentran en las comunas de Santiago y Estación Central.
El estudio anual “Micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en la Región Metropolitana” de la empresa ALTO reveló que entre enero y diciembre del 2023, el volumen de cigarrillos incautados tuvo un incremento de 16% respecto del 2022, con más de 169.350 cajetillas decomisadas.
Los datos se enmarcan en información suministrada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las micro incautaciones de cigarrillos de contrabando en la Región Metropolitana durante los meses de enero a diciembre del 2023.
El informe destacó un alza del 42% en los procedimientos de micro incautaciones comparado con el año anterior. Adicionalmente, las detenciones por comercialización de cigarrillos provenientes del contrabando aumentaron un 403% respecto del 2022.
En la variación mensual, la segunda mitad del año tuvo la mayor alza. Mientras que mayo, junio y julio presentaron crecimientos entre 4% y 12%, desde agosto hasta fin de año se presentaron aumentos desde el 56%, especialmente en octubre, con un 97%.
Finalmente, el informe señaló que las comunas de Santiago y Estación Central concentran un 46% de las ventas de cigarrillos ilegales, siendo los sectores de Barrio Meiggs y Plaza de Armas los principales puntos de comercialización de los productos. Ambas zonas presentaron un aumento considerable en la cantidad de procedimientos en comparación con el 2022, con un incremento del 88% en Santiago y 22% en Estación Central.