Las comunas de Santiago y Providencia han unido esfuerzos para reforzar la seguridad en sus límites comunales.
Los alcaldes Mario Desbordes y Jaime Bellolio, presentaron la Estrategia Intercomunal de Seguridad.
Esta incluye patrullajes y operativos mixtos; traspaso de información; interconexión de cámaras de seguridad; entre otras medidas.
En compañía de la directora de Seguridad de Providencia, Rocío Brizuela, el director de Seguridad de Santiago, Arturo Urrutia, y el subdirector de Seguridad de Providencia, Francisco Díaz Valdés, dieron a conocer detalles del plan conjunto.
El plan implica unir personal, recursos y tácticas para fortalecer la seguridad comunal.
La Estrategia Intercomunal de Seguridad, permitirá intervenir reconocidos sectores que comparten ambos territorios de la Región Metropolitana, como el Parque Bustamante, Parque Forestal, Plaza Baquedano, Bellavista y el eje Vicuña Mackenna.
El trabajo colaborativo conlleva que ambas comunas compartan datos de las cámaras de televigilancia, realicen patrullajes mixtos y se traspasen información de bandas delictuales que operan en el límite comunal, que abarca una extensión de 1,6 kilómetros.
“Lo que queremos con Santiago y Providencia, es decir que no les va a salir gratis a aquellos que cometan delitos. Por lo mismo hemos llegado a este acuerdo que significa que vamos a compartir información, cámaras y experiencias. Nuestro personal del 1414 va a venir a Santiago y viceversa», dijo el alcalde Jaime Bellolio.
«Vamos a compartir datos sobre quienes están cometiendo delitos. Sabemos que hay algunos que siguen cierto patrón y modus operandi. Al mismo tiempo vamos a compartir también radios, de manera a estar permanentemente conectados y que trasladarse entre Santiago y Providencia no significa una diferencia en términos de la persecución criminal”, explicó.
Mario Desbordes aseguró que el acuerdo formaliza un acuerdo que ya estaban trabajando ambas municipalidades.
“Tenemos una frontera común, que es compleja en el sector de Parque Forestal, Parque Bustamante, Bellavista, un triángulo en donde “las jaurías” han hecho lo suyo, por eso estamos en conjunto ambos municipios, con la PDI, con la Biro, persiguiendo a esa jauría», expresó el edil.
Argumntando: «Al mismo tiempo, tenemos una larga frontera en el sector de Plaza Baquedano, Plaza Italia, Vicuña Mackenna, en donde los vecinos demandan trabajo coordinado. La delincuencia no conoce fronteras, tenemos que trabajar juntos”.
La cuadrícula de intervención está conformada por los ejes Av. General Bustamante, Malaquías Concha, Argomedo, Fray Camilo Henríquez, Av. Cardenal José María Caro, Av. Andrés Bello. Además de Vicuña Mackenna y el eje Alameda / Providencia.
“Parte del legado del Partido Comunista en Santiago y en Recoleta fue el abandono y el desprecio de la seguridad. ¿qué significó en concreto eso?, que en Bellavista, Recoleta, lo tenemos tomado por el crimen organizado, y que en Santiago, en los últimos dos años de la gestión de la alcaldesa Hassler, hubo 20 veces más homicidios que en Providencia», agregó Bellolio.
«Pero ahora cambió la mano y lo que queremos con Santiago y Providencia es decir que no les va a salir gratis a aquellos que cometan delitos”, destacó.
En estos sectores, la Municipalidad de Providencia ha instalado 27 nuevas cámaras, llegando a un total de 56 dispositivos.
La Municipalidad de Santiago, por su parte, cuenta con 17 cámaras de televigilancia y dos más próximas a inaugurarse.
La estrategia intercomunal hará posible la interconexión de las cámaras de vigilancia para compartir imágenes.
Estas, servirán posteriormente como medios de prueba para investigaciones de las policías y del Ministerio Público.
En lo que corresponde a la comuna de Santiago, por el sector poniente hay ocho puntos de interés entre Vicuña Mackenna y Portugal, cuyas cámaras ayudarían, entre otros aspectos, al monitoreo de agrupaciones de motochorros, y vigilancia y análisis del comportamiento de la banda conocida como “El Enjambre”, que de acuerdo con la información que se maneja hasta ahora, están utilizando Vicuña Mackenna como vía de escape tras cometer delitos en las calles aledañas.
Otro de los puntos de mayor atención es el puente Pío Nono
En la entrada del barrio Bellavista y el Parque Forestal, donde se ha detectado la presencia de un grupo delictual de origen peruano denominado “La Jauría”.
Al que se acusa de diversos delitos como secuestro, extorsión, sicariato, tráfico de drogas, entre otros.
Amparados por la noche, asaltan y golpean brutalmente a quienes salen de fiesta en este sector bohemio y turístico de la capital.
Este acuerdo de cooperación permitirá también implementar patrullajes mixtos desde General Bustamante, en Providencia, hasta Fray Camilo Henríquez, en la comuna de Santiago.
Abarcando el límite comunal y las calles paralelas de cada comuna.
El plan de colaboración incluye operativos de fiscalización mixtos en distintos puntos de la avenida Vicuña Mackenna, para mayor protección de vecinos y vecinas de ambas comunas, y el intercambio de experiencias sobre los protocolos de seguridad de ambas municipalidades, para que los patrulleros puedan conocer cómo funciona la Dirección de Seguridad de la comuna vecina.
Esto va de la mano con una nueva modalidad de comunicación radial conjunta para una rápida reacción de las unidades, lograr una persecución más efectiva de los delitos y prestar el apoyo necesario a la ciudadanía.
Ley de Seguridad Municipal
El alcalde Desbordes, reiteró la solicitud al poder legislativo a aprobar pronto el proyecto de ley de Seguridad Municipal.
“Aprovecho para pedir al gobierno y al Congreso que aprueben de una vez por todas el proyecto de Seguridad Municipal, creo que en las últimas semanas ha avanzado mucho, se ha mejorado mucho, y salvo un punto que espero que se agregue en los próximos días, que nos permita a los funcionarios de seguridad municipal realizar controles de identidad sin tener personal de Carabineros al lado, en el resto ya se avanzó bastante. Necesitamos la ley ayer, no mañana”, destacó.