Tres camiones de CorreosChile partieron en caravana hacia Concepción–Penco, Ránquil y Quillón, con ayuda reunida a través de centros de acopio municipales, un concierto benéfico en la Catedral de Santiago y el aporte del comercio local.
En el marco de la emergencia por los incendios forestales en el sur del país, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, junto al gerente general de CorreosChile, Ignacio Liberman, encabezaron el despacho de 30 toneladas de ayuda solidaria destinadas a las comunas de Concepción–Penco (Región de Biobío), Ránquil y Quillón (Región de Ñuble).
La ayuda fue reunida gracias a la habilitación de tres centros de acopio municipales, al concierto benéfico del destacado pianista Roberto Bravo realizado en la Catedral de Santiago y al aporte del comercio local y de la comunidad, lo que permitió concretar este primer envío de emergencia.
El operativo considera el traslado de tres camiones en caravana hacia el sur, en coordinación con municipios de las zonas afectadas, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y con el apoyo logístico de CorreosChile, además del trabajo de dirigentes sociales, voluntarios y funcionarios municipales, quienes participaron en la clasificación y carga de los insumos.
Entre los artículos enviados se incluyen agua, alimentos no perecibles, artículos de aseo, pañales, guantes de trabajo y alimento para mascotas, destinados a apoyar a las familias damnificadas y a los equipos que se encuentran desplegados en terreno.
“Estamos en la Plaza de Armas de Santiago, el kilómetro cero de Chile, en un acto que es bien simbólico, que queremos que sea también significativo respecto del esfuerzo que han hecho vecinas y vecinos de nuestra comuna de Santiago, que generosamente han estado realizando donaciones”, señaló el alcalde Mario Desbordes.
En ese sentido, la autoridad explicó: “Hemos buscado con cuidado los lugares donde enviar. Conversé con alcaldes del sur y nos señalaron que lo inmediato hoy es Quillón y Ránquil. Esta ayuda no soluciona el problema, pero es necesaria para ir reponiendo lo que se va consumiendo rápidamente, mientras viene un proceso de reconstrucción mayor”.
Asimismo, el alcalde Desbordes detalló que “en estos camiones van alimentos no perecibles para personas, alimentos para mascotas, pañales y agua. En el camión que va a Concepción, que va a estar apoyando también a Penco, va además un cargamento de guantes especiales de trabajo, que nos solicitaron para apoyar las labores en terreno”.
Por su parte, el gerente general de CorreosChile, Ignacio Liberman, valoró el trabajo conjunto y la rápida respuesta institucional. “Estamos realmente muy contentos de dar la partida a estos camiones con ayuda para nuestros compatriotas que tan mal lo han pasado. Correos pone a disposición toda su logística y experiencia para llegar de manera oportuna a los lugares más afectados”, afirmó.
Agregó que la respuesta de la comunidad ha sido clave para concretar este operativo. “Fue realmente impresionante ver, en el concierto del maestro Roberto Bravo, cómo la comunidad se presentó ayudando, trayendo su colaboración, y cómo los equipos permitieron cargar los camiones que hoy salen a destino. Seguiremos pendientes de la campaña todo lo que sea necesario”, sostuvo.







