Además, datos de la aplicación multivertical señalan que el 57% de los pedidos de pisco incluyen bebida Cola. La tendencia a consumir piscola light va en aumento: 4 de cada 5 pedidos de packs piscoleros en 2022 incluyeron bebidas sin azúcar.
Puro, con bebida cola, con limón y azúcar para hacer un sour o incluso con vermú para preparar el vintage Pichuncho. Estas son algunas de las formas más populares para mezclar una de las bebidas nacionales por excelencia: el pisco, que este 15 de mayo celebra su día nacional. El mismo que hizo sacar pecho de orgullo a los chilenos luego de que la guía gastronómica para turistas y comensales del mundo, Taste Atlas, posicionó a este destilado de uva entre las mejores bebidas espirituosas del mundo. Entre más de 10 mil bebidas, el pisco chileno destacó en el puesto 12, el tercer destilado latinoamericano.
Este reconocimiento a nivel internacional se suma a la devoción de los chilenos por esta bebida, que está entre las favoritas de los usuarios de Rappi en Chile. Más allá de las modas o tendencias sus usuarios siguen fieles al combinado nacional por excelencia: la piscola. Por ello, en este día nacional del pisco la aplicación multivertical entregó este y otros datos de interés.
“Más del 57% de los pedidos de pisco en nuestra vertical de Licores incluyeron bebida cola. Esto supone un salto importante respecto a los datos de 2021 cuando sólo un 15% de los pedidos se hicieron con este formato de pack. En 2022, además, un 25% de los pedidos también incluyó hielo”, explica Francisca Urzúa, gerenta de Consumo Masivo de Rappi Chile, quién complementa que otra tendencia que pudieron notar durante 2022 fue la habitualidad por pedir bebidas colas bajas en calorías. “En 2022, el 81% de las órdenes que incluían Pisco llevaron bebida cola baja en calorías frente a un 20% de pedidos combinados de pisco con bebida cola normal”.
¿Cómo consumen Pisco los chilenos?
Según los datos entregados por Rappi, el día que más pisco se compra a través de la aplicación es el viernes, seguido del sábado y el jueves, con mayor incidencia de pedidos en el rango de 18:00 a 21:00. En 2022, el mes con más órdenes de pisco fue diciembre, seguido de julio y agosto. Entre las ciudades más pisqueras, Santiago, Viña y Concepción ocuparon el podio, mientras que Antofagasta y La Serena cerraron el top 5.
Según el crítico gastronómico Daniel Greve, autor de 40 Grados Cocktails (Coctelería Del Pisco Chileno), esta prevalencia por consumir pisco con bebida cola entre los chilenos está matizada con el mayor atrevimiento de las nuevas generaciones. “La gente de todas las edades recurre a la piscola, pero los más jóvenes son un poco más curiosos. Me ha llamado la atención que muchos beben ‘piscola con blanca’. Además, hoy se ha abierto un perfil de nuevos piscos que permite jugar con recetas de coctelería más avanzada debido a la mayor variedad de piscos, casi todos con madera, pero también transparentes, de doble y triple destilados, que son alcoholes más puros, de mejor calidad, con toques frutales, incluso florales”.
De acuerdo con Greve, también se han revivido algunas recetas clásicas con base de pisco como las del Pichuncho. “Es mi cóctel favorito, es como Manhattan pero chilenizado. Se reemplaza el whisky o bourbon por un pisco con una cantidad de madera más marcada, con distintos tipos de vermú y un par de chorritos de bitter aromáticos. Este era el cóctel de nuestros papás o de nuestros abuelos que están volviendo en gloria y majestad. Se sirve en copas más pequeñas como las coupé donde se pone la cantidad justa de alcohol”, enfatiza este periodista y youtuber.
Receta de Daniel Greve
Pichuncho Copa martini
En un vaso mezclador poner todos los ingredientes con abundante hielo, enfriar y colar en la copa de Martini para servir sólo el líquido. Decorar con piel de naranja. |