En La Chimba incautaron más de 250 puestos de comercio irregular, gracias a la coordinación interinstitucional que abarcó los límites de tres comunas.
En el marco de la estrategia de recuperación del Barrio Mapocho; La Chimba, que abarca Av. Independencia, Ismael Valdés Vergara, Av. Recoleta y Antonia López de Bello, la Delegación Presidencial Metropolitana junto a Carabineros de Chile y tres municipios, organizaron un gran despliegue.
Enfocado en el comercio irregular, el operativo concluyó con cuatro detenidos y más de 250 puntos de venta decomisados.
La acción que duró cerca de cinco horas, comenzó en la comuna de Independencia y fue avanzando hacia el oriente, decomisando gran cantidad de carros, puestos y toldos con productos para la venta como frituras, cigarrillos de contrabando, artículos falsificados, alimentos sin trazabilidad ni cadena de frío, entre otros.
A medida que el operativo avanzaba, algunos comerciantes ilegales arrancaron y se escondieron en lugares que eran ocupados como bodegas donde ocultaban sus carros, siendo estos allanados en su totalidad por delito flagrante.
En total se incautaron cerca de 250 puestos, siendo tres los lugares fiscalizados donde acopiaban su mercadería.
Este dispositivo también contó con fiscalizaciones a quienes transitaban por el sector, realizando 170 controles de identidad, deteniendo a una persona por orden vigente; y 85 vehiculares, cursando 10 infracciones de tránsito.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Jaime Fuentes, comentó al término del operativo; “coordinamos con Carabineros y los municipios para que esta intervención no solo decomise los carros del comercio irregular que ensucian y entorpecen las calles de estas tres comunas, sino también atacamos las bodegas donde los esconden. Así vamos recuperando este tradicional barrio de la capital”.
También se refirió a este inédito operativo el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien enfatizó que están “trabajando en una serie de proyectos de mediano y largo plazo, para ir recuperando el barrio desde la pintura, la reparación de parques, espacios públicos, instalación de cámaras, etc”. En este mismo contexto el jefe comunal hizo un llamado a la ciudadanía: “No compre al comercio ilegal. Santiago, Recoleta e Independencia están llenos de locales comerciales que venden con mejor calidad y a precios súper competitivos”.
Por último, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, explicó que están en constante “coordinación con la municipalidad de Santiago, con la municipalidad de Recoleta, con la delegación presidencial y el gobierno regional para buscar fielmente recuperar la Chimba. No hablemos más de comercio ambulante en Chile, hablemos de economía ilícita, quienes venden cigarros de contrabando, remedios, ropa de marca falsificada, etc. Hoy día han hecho uso del espacio público que debemos recuperar”.
Las autoridades realizaron un balance positivo respecto a la efectividad de Carabineros y municipios, en la recuperación del espacio público y de la seguridad del sector donde detuvieron a cuatro personas por agresión a funcionarios municipales, órdenes de detención vigentes y por riña.