En la sesión N°83 del Consejo de Seguridad Pública de la Municipalidad de Santiago, encabezada por el alcalde Mario Desbordes, se aprobó de forma unánime el plan de acción propuesto por la administración local. Este contiene principalmente los puntos en los que se enfocarán las estrategias de la Dirección de Seguridad durante el mes de marzo.
“Hemos logrado extender nuestros servicios, no solo municipales sino también de Carabineros, PDI, Servicios de Impuestos Internos, Ministerio de Transportes, Fiscalía. Se adquirieron tres nuevos compromisos: La intervención del barrio Franklin, la intervención del barrio Meiggs, y atacar a los motochorros, que tanto daño a traído a los vecinos y vecinas de Santiago”, aseguró Arturo Urrutia, director de la Dirección de Prevención y Seguridad.
El Plan Franklin involucra continuar con decomisos e intervenciones diurnas, empadronamiento e infracciones y el servicio nocturno de retiro de enseres. En la evaluación del mes de febrero para este mismo plan, se contaron más de 6 toneladas de alimentos y 11 toneladas de enseres requisados consistentes en carros, tablas, toldos y todos los implementos que usan los comerciantes ilegales para vender en la calle. Al mismo tiempo, se registraron más de 2.350 controles a vehículos con 68 retirados de circulación por diversas causas de incumplimientos.
Otro de los compromisos está en continuar el Plan de Intervención en el Barrio Meiggs. Aquí ha habido una estrategia diaria de fiscalización de diversas índoles, principalmente al comercio ilegal. Durante febrero se retiraron 426 toldos, 237 carros y 11 toneladas de productos para la venta. Así mismo, se controlaron 2.134 vehículos resultando 225 de ellos infraccionados y 124 retirados de circulación, en su mayoría por falta de documentos.
El tercer compromiso se centrará en el combate del delito robo con sorpresa, más específicamente el conocido como “Motochorro”. Este está concentrado en un sector particular de la comuna, que se atacará con exhaustivas fiscalizaciones y el empadronamiento de las motos y sus conductores.
Por último, en los próximos días se comenzará con el Plan Marzo, para enfrentar los diversos desafíos que presenta para la seguridad de la comuna este mes de reactivación de las actividades escolares y laborales de la ciudad.
La Dirección de Seguridad del Municipio de Santiago ha coordinado y seguirá coordinando esfuerzos con Carabineros, la Policía de Investigaciones y otras entidades del Estado para optimizar recursos y responder con mayor eficacia ante situaciones que amenazan la seguridad. Esta ha sido una instrucción del alcalde Mario Desbordes en la convicción de que la recuperación de Santiago sólo es posible en un trabajo conjunto.
Es importante recordar que los Consejos Comunales de Seguridad Pública son una obligación enmarcada en la ley 20.965 y son órganos consultivos y una instancia de coordinación interinstitucional que deben existir en todas las comunas. En ellos participan autoridades regionales, representantes del Concejo Municipal, de las policías y gendarmería, del Ministerio Público, de las organizaciones de la sociedad civil, de SENAME y de SENDA. Su principal objetivo es hacer un diagnóstico del estado de la comuna en cuanto a seguridad pública. Además, las instituciones participantes comparten antecedentes e información de relevancia.