La obra tiene una inversión municipal de $840 millones y se suma a las medidas ya implementadas, como el reforzamiento de la seguridad del lugar de este importante parque, pulmón verde de la comuna, con aumento de patrullaje del sector.
Un importante anuncio en materia de seguridad para la comuna de Santiago y la ciudad se dio a conocer con el inicio del cierre perimetral del sector 2 del Parque de los Reyes, acogiendo de este modo una de las principales demandas de vecinos del sector, con quienes se trabajó en conjunto desde el municipio para avanzar en este icónico proyecto.
Así lo dio a conocer la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez; las concejalas Yasna Tapia y Paola Melo; vecinos y vecinas del sector; autoridades de Carabineros y la PDI; y el representante legal de Lexa construcciones, – empresa a cargo del proyecto -, Axel Véliz.
Nueva infraestructura
La obra tiene una inversión municipal de $840 millones y se suma a las medidas ya implementadas, como el reforzamiento de la seguridad del lugar de este importante parque, pulmón verde de la comuna, con aumento de patrullaje del sector.
También, se bloqueó el acceso a vehículos, se instalaron cámaras de televigilancia y nuevas luminarias. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 240 días.
La alcaldesa Irací Hassler destacó que “hoy se inician las obras de cierre del sector 2 del parque Los Reyes, para poder resguardar un parque público que es pulmón verde de nuestra región y que necesitamos que esté disponible para la ciudadanía. Queremos que los niños y niñas puedan disfrutar del parque con tranquilidad, que nuestros vecinos y vecinas sientan propio este espacio que les pertenece”.
El proyecto considera la adquisición e instalación de reja metálica por la totalidad del perímetro sur del sector 2 del Parque, generando accesos peatonales y vehiculares controlados en:
- Calle G. Bulnes (ingreso estacionamiento)
- Calle G. Bulnes esquina Calle Balmaceda
- Calle Presidente Balmaceda a la altura de calle Ricardo Cumming
- Calle Presidente Balmaceda a la altura de calle Gral. Baquedano
Licitación pública
La fabricación e instalación del cierre perimetral fue contratada a través de licitación pública, la cual fue adjudicada en agosto de este año y formalizado el contrato en diciembre. El cierre perimetral del sector 2 de este parque fue anunciado en abril de este año.
Debido a la gran extensión de la intervención (1.230 metros lineales), se contempla realizar la ejecución en dos tramos, iniciando por el sector norponiente del parque (Calle Bulnes) hasta calle Ricardo Cumming y luego como segundo tramo avanzar al oriente (Manuel Rodríguez).
Las primeras tareas realizar son la instalación de letrero de obra, instalación de faenas, demoliciones y retiros necesarios para comenzar a ubicar los modelos de rejas a partir de enero de 2023.
La delegada Presidencial, Constanza Martínez, señaló que “valoramos el trabajo de esta comunidad organizada que, junto al municipio, que no ha dejado de lado el esfuerzo por recuperar su parque y otorgárselo a niño, niñas, adolescentes, personas mayores, para que puedan disfrutar de este espacio. La recuperación de espacios públicos es un tema central para nuestro Gobierno porque a través de ellos podemos generar comunidad y mejorar la sensación de inseguridad, que es quizás la preocupación más sentida de parte de la ciudadanía”.
De igual forma, Juan Pablo Escobar, presidente de la Junta de Vecinos barrio Balmaceda, señaló que el inicio de estas obras “son un gran paso en seguridad para nuestro barrio y para la comuna de Santiago, porque a raíz de la tala de árboles, aceite vertido sobre ellos y otros delitos, es que se tuvo que tomar la decisión de este cierre perimetral y esperamos que esto también contemple la modernización de nuestro parque urbano”. Además, agradeció el trabajo de la Delegación Presidencial y de la alcaldesa para frenar el comercio desmedido en distintos puntos de la comuna.
La construcción del Parque de Los Reyes fue un hito urbano. Inaugurado en 1992, fue levantado en 31 hectáreas reforestadas en un antiguo basural. El parque conecta el barrio Mapocho con las comunas de Quinta Normal, Renca e Independencia. Tiene una superficie de 31 hectáreas verdes de uso público, juegos infantiles, laguna y un centro deportivo, y el Persa Parque de Los Reyes, que se emplaza en avenida Balmaceda con Brasil).