En el trabajo del área de Estudios de Colliers, también destacan las comunas de Ñuñoa y La Florida.
Santiago Centro lidera las ventas de departamentos nuevos en la Región Metropolitana, con un total de 15.459 unidades durante el tercer trimestre del año. Le sigue Ñuñoa, con 12.969 unidades y La Florida con 10.521. Así lo señala un análisis del área de Estudios de Colliers, que destaca que en estas comunas además se encuentra la mayor cantidad de unidades nuevas en venta.
De acuerdo a Vicente Correa, gerente comercial de la proptech inmobiliaria Bet4home, estas comunas sobresalen por tener una excelente conectividad, amplia oferta de proyectos y gran implementación de servicios, lo que hace que sean atractivas para vivir.
“Santiago Centro destaca además por sus barrios emblemáticos de patrimonio histórico, barrios universitarios, acceso a diversos centros de salud y todo tipo de servicios. Ñuñoa posee acceso a las líneas de metro 3, 4, 5 y 6 y la futura L8, destacando además por su alto estándar de calidad de vida, seguridad, áreas verdes y deportivas, así como colegios y diversos parques, con barrios icónicos como Barrio Italia, Parque Bustamante, PLaza Ñuñoa y Plaza Egaña”.
“Por su parte -añade Correa- La Florida tiene acceso a las líneas de metro 4, 4A, 5 y futura L8. Es una de las comunas con mayor población en Santiago, con mucho crecimiento en cuanto a la llegada de todos los servicios básicos, alta implementación de malls, centros deportivos y de salud”.
Respecto a la rentabilidad que se puede obtener al invertir en departamentos en estas comunas para arrendarlos, el ejecutivo de Bet4home señala que Santiago es la más rentable.
“Actualmente se pueden encontrar precios desde las 2.100 UF y obtener rentabilidades en torno al 4% y 5.5%. En segundo lugar se encuentra La Florida, donde el ticket promedio se incrementa ligeramente mientras que el arriendo se comporta de manera similar, con una rentabilidad de 4% a 5%. Por último, está Ñuñoa con precios de venta bastante más altos. Si bien, el arriendo también es mayor, la rentabilidad baja a un rango de entre 3.5% a 4.5%”.
Según el experto, es posible encontrar atractivas oportunidades de inversión en las tres comunas. “La amplia competencia causada por el sobre stock de unidades y bajas ventas han llevado a las inmobiliarias a ofrecer atractivos descuentos -de hasta 20%.- y diversas facilidades de pago como financiar el pie en 12 cuotas y arriendos asegurados”, concluye.