San Ramón: Espacio TAN! se lanza oficialmente

San Ramón: Espacio TAN! se lanza oficialmente

Con apoyo de autoridades y aliados del mundo educativo, Espacio TAN! se lanza oficialmente en la comuna de San Ramón.

El programa del área de Prevención de Fundación Ciudad del Niño busca transformar las tardes en espacios seguros y formativos, evitando que niños y niñas queden expuestos a situaciones de riesgo.

Basado en evidencia internacional y adaptado al contexto local, Espacio TAN! se implementa en fase piloto en escuelas de San Ramón y Pedro Aguirre Cerda.

Espacio TAN! en San Ramón

Ayer se lanzó de manera oficial el programa Espacio TAN! en la Escuela Arturo Matte Larraín, en un evento que reunió a autoridades del sector público y privado, a niños y niñas participantes del programa, junto a sus familias.

La actividad

Contó con la presencia de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.

Además de representantes de las organizaciones aliadas que forman parte del ecosistema TAN!

También asistieron Santiago Blanco y Lily Ariztía, gerente general y presidenta del Consejo de SIP Red de Colegios; Pelayo Herrera, director ejecutivo de Fundación Astoreca; Guillermo Rolando y Daniela Noreña, de Fútbol Más global y Chile; Gonzalo Sánchez, presidente de Fundación Teatro del Lago; Florencia Álamos, directora ejecutiva de Fundación Kiri; Rafael Gómez, de Fundación SM; y Viviana Hojman, de Valoras UC.

Por parte de Fundación Ciudad del Niño

Encabezaron la actividad su presidente José Pedro Silva, el director ejecutivo Edmundo Crespo y la directora del área de Prevención, Valeria Pinto.

“Estamos acá en la inauguración de este proyecto, una celebración bellísima con los niños aquí en el colegio. (…) Hay muchos socios en esto, hay muchas manos y hay que mirarla con atención porque creo que es una iniciativa que puede crecer”, señaló la subsecretaria de la Niñez, Verónica Lagos.

¿Por qué Espacio TAN! en San Ramón?

La jornada escolar termina mucho antes que la jornada laboral.

Esta diferencia horaria afecta principalmente a las familias trabajadoras, dejando a miles de niños y niñas sin un espacio de cuidado o acompañamiento adecuado durante la tarde. Un vacío que persiste en nuestro país y que genera consecuencias visibles en contextos de menor acceso a oportunidades: exposición a situaciones de riesgo, aislamiento, uso excesivo de pantallas y, en no pocos casos, retrocesos en el bienestar emocional.

En Chile, 1 de cada 6 niños, niñas y adolescentes (18%) vive en una familia sin apoyo para su cuidado.

Una cifra que ha empeorado en los últimos años, según el Primer Informe Nacional de Bienestar de la Niñez 2024.

Además

Tres de cada diez, presentan inasistencia grave a la jornada escolar y 4 de cada 10 han sufrido maltrato por parte de un cuidador durante el último año.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Polivictimización. Casi la mitad vive expuesta a violencia crítica en su comunidad.

En este escenario nace “Espacio TAN!” (Tardes Activas para la Niñez), una iniciativa de Fundación Ciudad del Niño que busca convertir la tarde en una oportunidad de desarrollo integral.

A diferencia de otras propuestas, Espacio TAN! se implementa dentro de escuelas, cuenta con un currículum socioemocional basado en evidencia, y se articula con una red de organizaciones aliadas que aportan experiencias diversas y significativas.

“Espacio TAN! es una propuesta preventiva que busca desarrollar habilidades esenciales para la vida, como la autorregulación, la empatía o la toma de decisiones, que suelen quedar fuera del currículum escolar”, comentó Valeria Pinto, directora de Prevención de Fundación Ciudad del Niño.

Estudios internacionales han demostrado los múltiples beneficios de programas extraescolares (after school) con foco socioemocional.

Un meta – análisis publicado por American Journal of Community Psychology, que revisó 75 investigaciones sobre el impacto de programas extraescolares que buscan mejorar las habilidades personales y sociales, concluyó que los participantes mejoran, en promedio, 12 puntos percentiles en exámenes estandarizados, aumentan su autoestima, habilidades sociales y conexión con la escuela, y reducen significativamente los comportamientos problemáticos y el riesgo de consumo de drogas.

Una red colaborativa que refuerza el vínculo

Uno de los elementos más innovadores del programa es su capacidad de articular un ecosistema de organizaciones de la sociedad civil.

Niños y niñas acceden a talleres de ciencia con Thinkey, deporte con Fútbol Más, danza con Teatro del Lago, circo y bienestar con Fundación Kiri, y lectura con Fundación SM.

Estas alianzas (como Espacio TAN! en San Ramón), enriquecen la experiencia y dan forma a un nuevo modelo de cuidado colaborativo.

“La experiencia, la dedicación que han tenido los tutores con los niños ha sido algo excepcional. Se nota en la forma como ellos llegan a casa, con alegría y entusiasmo. Sé que están en un buen lugar, haciendo algo que es de beneficio para ellos, y yo estoy tranquila”, comenta Luisa Escobar, apoderada del programa.

Otra de sus fortalezas es el trabajo con tutores especialmente capacitados.

Dado que cada uno acompaña a un grupo de 8 niños o niñas y ha sido formado mediante un diplomado en desarrollo socioemocional impartido por Valoras UC.

Actualmente se ejecuta en fase piloto en dos escuelas de la Red SIP:

  • Escuela Arturo Matte Larraín (San Ramón).
  • Escuela José Agustín Alfonso (Pedro Aguirre Cerda).

Próximamente se sumarán dos escuelas públicas:

  • Escuela Juan de Dios Aldea (La Pintana).
  • Escuela Capitán José Luis Araneda (Renca).

Ello, con miras a seguir creciendo en 2026 junto a aliados públicos y privados.

“En Espacio TAN! los niños son protagonistas: juegan, se expresan y lideran en un entorno seguro y cariñoso”, afirma Tomás Barrionuevo, tutor del programa.

Prevenir es llegar antes

Espacio TAN! está inspirado en el modelo de la organización Wings for Kids (EE.UU.) y adaptado al contexto chileno con apoyo de Valoras UC y en línea con el marco de habilidades socioemocionales de CASEL.

Según el seguimiento a Wings for Kids

Los niños que participaron durante dos años mejoraron entre 24 y 34 puntos en habilidades como autorregulación, conciencia social, vocabulario y función ejecutiva.

También presentaron avances en lectura, relación con sus profesores y comportamiento en el aula.

Espacio TAN!

Forma parte de la nueva línea preventiva de Fundación Ciudad del Niño, que busca anticiparse a situaciones de riesgo y entregar herramientas desde la niñez.

Según UNICEF, por cada dólar invertido en prevención, se genera un retorno de hasta 17 dólares.

“Durante 90 años hemos trabajado en protección y reinserción. Hoy entendemos que, si queremos una sociedad distinta, también debemos llegar antes. La prevención debe ser parte central de la política de infancia”, afirma José Pedro Silva, presidente de la Fundación.

Violeta Chang

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