El evento organizado en una comuna alejada del polo urbano de la Región Metropolitana, permitió evidenciar los beneficios y desafíos del aprendizaje en sectores rurales, a través de un proceso que permite trabajar los contenidos curriculares desde una experiencia más directa, contextualizada y natural.
A lo largo de nuestra historia, el factor territorial ha sido un elemento determinante para la cobertura, implementación y fortalecimiento del proceso de escolarización de nuestro país. Habitualmente, un fenómeno vinculado a las zonas extremas que componen el territorio nacional, a través de imágenes responsables de omitir o invisibilizar contextos educativos de similares características, situados a una proximidad que nos sorprende y obliga a instalar nuestro foco de atención.
La comuna de San Pedro de Melipilla, perteneciente a la Región Metropolitana, distante a 110 kilómetros de Santiago y con una población que bordea los 9 mil habitantes, no escapa a esa desconocida realidad. Su territorio se enmarca en las 15 comunas, que componen el PAR Explora RM Sur Poniente, programa liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
La realización de la “Feria de Ciencias y Medio Ambiente 2024”, contó con la participación del municipio, organizaciones gubernamentales, establecimientos educacionales, universidades, centros de salud e investigación, entre otros. Temáticas como la riqueza del entorno natural, defensa de modelos educativos asociados a la identidad cultural e inclusión, fortalecimiento del consumo responsable, equidad social y una mirada ambiental asociada al Desarrollo Sostenible, se instalaron como los principales desafíos que convocó a un importante número de docentes y estudiantes.
A juicio de la encargada del Programa de Cultura Científica del PAR Explora RMSP, Catalina Pino Leiva, el evento “permitió acercar las Ciencias, Educación y cuidado del Medio Ambiente, a la comunidad de San Pedro. Visualizar en terreno el interés de la comunidad por participar en estas iniciativas, exponer sus proyectos y generar instancias de colaboración, nos proyecta un alentador escenario con miras al futuro. Hoy, nuestra misión es consolidar los espacios de retroalimentación, donde la lejanía con el centro de la región, no sea impedimento para el desarrollo de la indagación e investigación científica. De ahí, la importancia y valor que le asignamos al desarrollo de nuestro trabajo en la comuna”.
Derribando el aislamiento e incentivando la participación comunitaria
Históricamente, los cambios de la sociedad actual e inyección de nuevas tecnologías, han ejercido profundas transformaciones en los entornos rurales. Por décadas, eventos ligados a la despoblación, ausencia de recursos y precarias condiciones laborales, fueron causantes de la emigración de sus habitantes hacia entornos más urbanos.
Una realidad que, en el siglo XXI, se ha visto compensada con un proceso de integración provisto de nuevos matices e instancias de participación comunitaria. Según Evelyn Farías Olmedo, concejala de la comuna de San Pedro, su territorio “siempre ha sido considerado el “patio trasero” de la Región Metropolitana. Sin embargo, Explora RMSP, al igual que el resto de las empresas que llegaron hasta la comuna, nos permiten fortalecer, construir y retroalimentar esta instancia. La feria obedece a un significativo punto de encuentro, proporcionando nuevas ideas para motivar la participación de nuestra comunidad. Y mejor aún, si son ustedes, quienes se acerquen a proporcionar herramientas para el cuidado del Medio Ambiente”.
Asimismo, destacó el valor que trae consigo para los estudiantes “la oportunidad de brindarles un oficio, enseñanza o pedirles a ellos que se hagan una idea sobre el futuro y cuidado del Medio Ambiente, a través de una manera entretenida y responsable. También valoramos el trabajo de Explora RM Sur Poniente, por traer nuevas ideas, utilizar nuestros espacios públicos y formas de cuidar nuestros alrededores”.
Según Farías, “la idea de la municipalidad, el equipo de educación y los concejales, es hacer de esta feria una práctica frecuente. Debemos aprovechar el interés de las empresas, orientado a brindar las herramientas para que nuestros habitantes crezcan en una comuna más sana”.
La voz de sus protagonistas
Variados proyectos e iniciativas, sumados a masiva asistencia de público, marcaron la tónica de una jornada que propició la retroalimentación de experiencias y el fortalecimiento de una cultura vinculada al cuidado del medio ambiente. De igual modo, empoderar a los vecinos de San Pedro, en acciones y temáticas que finalmente dan vida a la identidad rural que caracteriza a los vecinos de la zona.
Rosario Valenzuela, encargada de Transferencia del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, explicó que “para nosotros resulta un desafío llegar a comunas que están más alejadas de la Región Metropolitana. Sin embargo, creemos que resulta una experiencia sumamente gratificante, ya que es muy enriquecedor vincularse con las personas, comprender problemáticas y ver cómo sus habitantes están resolviendo sus inquietudes asociadas a la sustentabilidad. También para los niños y las niñas, siempre va a ser nutritivo la transferencia recíproca de información, permitiéndoles comprender desde sus territorios, qué soluciones podemos ofrecer para cuidar su entorno y medio ambiente”.
Cabe destacar que el CEDEUS, “vino a presentar dos formas de gestionar el agua. Una manera y, las más habitual, consiste en mezclar las grises o negras, para luego vaciarlas por el alcantarillado. Nosotros proponemos separarlas, a través de un sistema de innovador tratamiento de las aguas”.
Gabriel Dasznies, representante de la Empresa Aqua Plants, orientada a la fabricación de huertos verticales, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la feria, debido “a los graves problemas de sequía por los que atraviesa la comuna. Hoy, es de suma importancia que las nuevas generaciones se informen sobre el tema ambiental y el cuidado del agua. Nos parece excelente participar de estas iniciativas y, además, que los vecinos se informen sobre las temáticas que inciden en su entorno natural”.
La alimentación saludable, actividad física y salud sexual y reproductiva, también se hicieron presente en el evento. Matías Rojas, nutricionista del Cesfam de San Pedro, señaló que “se trata de una excelente iniciativa, partiendo por la invitación a las escuelas que, en ocasiones, se encuentran bastante apartadas, facilitando el acceso a estudiantes que vienen desde muy lejos, pudiendo compartir y visibilizar sus iniciativas”.
Asimismo, “nos ayuda a diseñar estrategias asociada al mundo agroalimentario, que representan una materia de suma importancia para la comuna. Es una excelente iniciativa, que permite diversificar la percepción que tenemos de la agricultura. Además, nos ofrece excelentes perspectivas, orientadas a la consolidación de una mejor calidad de vida”, indicó el profesional.
Freddy Sepúlveda, expositor de Reinventa, también valoró la importancia y proyecciones “de una espectacular iniciativa. Por segunda vez recibo la invitación de la municipalidad, quedando maravillado con los proyectos de los niños. Además, estimula el cuidado del medio ambiente y uso de tecnologías. Nuestro proyecto consiste en el reciclaje de aceite de cocina usado. Incentivamos a que toda la comunidad de San Pedro y sus alrededores, realicen esta práctica en sus hogares, transportándolo al punto limpio de la comuna, o bien, en los centros que vamos a instalar en todos los colegios de la comuna”.
La presencia del PAR Explora RMSP en la comuna de San Pedro de Melipilla, a través de la “Feria de Ciencias y Medio Ambiente 2024”, sintetizan nuestro esfuerzo por brindar cobertura, equidad y difusión a las iniciativas y programas implementados en las comunas más alejadas de la Región Metropolitana. Una labor que nos permite instalar, proyectar y consolidar el desarrollo de procesos educativos que derivan en el progreso de la comunidad.