Con el objetivo de preservar el uso de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP) existentes en la comuna de San Miguel, y que se ha visto afectado por la proliferación de postes y cables, se aprobó un normal comunal que busca regular este problema que afecta a los vecinos.
En este contexto, por el peligro que reviste para peatones y el tránsito vehicular, además de prevenir o corregir la contaminación visual, se aprobó por unanimidad en sesión del Concejo una nueva ordenanza municipal que regula la llamada “basura aérea”.
La norma permite que las empresas concesionarias de servicios públicos, específicamente aquellas de distribución eléctrica y de telecomunicaciones, cuenten con un marco legal en el que deberán respetar su tendido aéreo, en la instalación de postes y en cámaras de inspección y en la poda de árboles. Para lo cual se establece una serie de deberes y obligaciones, otorgando plazos para su retiro y normalización.
La puesta en marcha de esta ordenanza se traduce en que por primera vez se obliga a las empresas a contar con canalización subterránea para lo cual se instauran directrices estrictas en su cumplimiento.
Tras la puesta en marcha de esta ordenanza, las empresas ya iniciaron el retiro de cables en desuso en algunos puntos de la comuna de San Miguel.