Municipalidades del sector oriente y el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana, sostienen encuentro para abordar el incremento de las denuncias por avistamiento y presencia de fauna silvestre protegida, específicamente de zorros.
La actividad se realizó con la intención de fortalecer una alianza colaborativa entre los departamentos de Medioambiente de las municipalidades de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Colina, Peñalolén, La Florida, Huechuraba y Puente alto, comunas que, de acuerdo a los registros del SAG, son las que más presentan denuncias por avistamientos y/o presencia de fauna protegida.
“El fenómeno que instó a generar este encuentro fue por el incremento de un 400% de denuncias por avistamientos de zorros, los cuales nos ha generado una preocupación, pues la ciudadanía debe comprender que hemos sido nosotros quienes han invadido su hábitat natural”, comentó Claudio Ternicier, director regional de SAG RM.
En esa línea, la máxima autoridad regional de Servicio apuesta a que en un futuro cercano los vecinos/as de las comunas del sector oriente normalicen la co-existencia con la fauna silvestre y que no se alerten por un avistamiento cotidiano de un zorro o ave rapaz, por ejemplo.
“Lo anterior no quiere decir que no realicen una denuncia cuando una especie protegida por la Ley de Caza esté herida o con imposibilidad de libre desplazamiento, pues parte de nuestras funciones es realizar la captura del animal, trasladarlo a un centro rehabilitación, esperar su recuperación y reinsertarlo en su hábitat natural lo más pronto posible”, agregó el director regional.
De acuerdo a las declaraciones de Ternicier, el objetivo es que la ciudadanía distinga los escenarios que son plausibles para llamar al SAG y cuáles no.
En la jornada, los directivos y representantes de los departamentos de Medio Ambiente, también realizaron preguntas sobre los procesos de captura de especies por parte de SAG y dieron a conocer sus respectivas experiencias en cuanto a denuncias por parte de vecinos/as.
“Destacamos que la jornada sirvió para reforzar a las municipalidades cuándo el SAG se hace presente para realizar captura de ejemplares de fauna silvestre mediante un protocolo que varía según la especie a capturar, el cual puede transformarse en un. En ese sentido, cuando un puma o zorro, por ejemplo, esté herido, impedido en desplazamiento o contenido en un lugar, el Servicio debe proceder en pos del animal”, declaró Katherine Daza, encargada regional de Recursos Naturales Renovables de SAG RM.
Acuerdos
Durante el desarrollo del encuentro como al cierre de éste, los representantes de las municipalidades y el Servicio lograron sellar un acuerdo de colaboración, tanto en el proceso de captura de especie protegida, como en la entrega de información a los vecino/as ante avistamientos de fauna silvestre.
Además, de organizar una red de trabajo colaborativa, tanto en la prevención y cuidado del ecosistema regional y evitar eventos que puedan poner en riesgo tanto a aves rapaces, pumas y zorros.
Cabe destacar que, a través de esta red de trabajo colaborativo, se acordó una pauta de actividades por desarrollar que se centran en tres ideas fuerza: educación e información a la ciudadanía, concientizar a los/as vecinos/as a que normalicen la co-existencia con la fauna nativa y potenciar el trabajo entre las instituciones competentes.
Finalmente, esta jornada se extenderá al resto de las municipalidades que presenten denuncias por avistamientos de fauna silvestre protegida.