En las dependencias del Auditorio Municipal de Melipilla, la semana pasada se desarrolló una charla de capacitación sobre “Contención física de animales silvestres”, que fue dictada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Zoológico Nacional, y contó con la participación de funcionarios municipales y la alcaldesa Lorena Olavarría.
La edil valoró la organización de la iniciativa y la labor de la entidad medioambiental en la protección de la fauna. “Nos enorgullece poder colaborar, si bien es una actividad que organiza el SAG a nivel provincial, está dentro de los lugares de trabajo para fortalecer lo que es el rescate y las denuncias de lo que respecta nuestra fauna silvestre”.
Asimismo, Olavarría resaltó la responsabilidad de las instituciones públicas en la protección del medio ambiente. “Reconocer que Melipilla es un territorio donde habita la fauna silvestre y que tenemos una responsabilidad como instituciones públicas de entregar información, de facilitar los canales de denuncia y habilitar los espacios de rescate”, según consignó el medio digital G5 Noticias.
La actividad contó con una charla acerca de la normativa SAG sobre la manipulación de especies silvestres, a cargo de Alfredo Jara, coordinador de Fauna Silvestre para la Región Metropolitana, para posteriormente dar paso a una explicación sobre la contención de dichas especies, impartida por personal del Zoológico Nacional y finalizar con un módulo de atención de casos y denuncias.
Para Jara resulta fundamental el trabajo en conjunto con los municipios para la protección de los animales. “Considero que la protección de la fauna silvestre debe ser un trabajo mancomunado, esto quiere decir que cada institución tiene sus quehaceres y puede apoyar en la protección de los animales. La unión de los servicios entrega una mayor capacidad de reacción en caso de que tengamos algún tipo de daño de la fauna silvestre”.
De igual manera, Carolina Alvarado, jefa de Oficina SAG de Melipilla, el trabajo conjunto entre el organismo estatal y los municipios es fundamental para el cuidado de estos espacios naturales. “El trabajo en conjunto es si o si con la atención de denuncias, la educación, debido a la expansión de las ciudades, el organismo tiene injerencia en temas como el cambio de uso del suelo, etc, por el tema de la conservación de las especies, por lo que se debe trabajar de la mano”.