Como parte del Plan de Recuperación de Barrios, el jefe comunal inició hoy una ofensiva contra el “marcado territorial” de las barras bravas, operativo que incluyó la demolición de una animita, el retiro de un memorial y el pintado de muros, postes y mobiliario público en el sector de la Plaza Alonso de Ercilla, simbolismo que la barra brava realizó en recuerdo de Cristian Andrés Rojas Muñoz, alias “El Chico Cris”, barrista de la “U” condenado por tráfico drogas y causas por violencia intrafamiliar, y que fue asesinado en 2021.
“Los estadios y recintos deportivos repletos de público durante Santiago 2023 demuestran que ni el fútbol, ni ningún deporte, ni la política, ni ninguna reivindicación social, necesita la participación de los delincuentes de las barras bravas en los estadios del país. Simplemente, a estas verdaderas asociaciones ilícitas las queremos fuera de la libre y pacífica convivencia que debemos tener los chilenos”, enfatizó el alcalde Rodolfo Carter.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, junto al equipo de Seguridad Ciudadana Municipal y Carabineros inició una nueva etapa del Plan de Recuperación de Barrios en la comuna, donde desde hace meses se ha erradicado el comercio ilegal, se han demolido narco casas y memoriales relacionados con la cultura de la muerte del crimen organizado.
“Vamos a barrer, demoler y erradicar de La Florida la presencia de la cultura de la muerte, la venta ilegal de drogas, la violencia y el delito que por años las barras bravas han utilizado para secuestrar los barrios en muchas comunas del país”, anunció Carter, dando paso a una ofensiva que busca eliminar el “marcado de territorio” que utilizan los barra bravas, intimidando al vecindarios y limitando el acceso a espacios públicos que pertenecen a toda la comunidad, y que están destinados a la vida recreativa y al aire libre de las familias, escolares, adultos mayores y los vecinos y vecinas inocentes que viven en estos lugares.
El jefe comunal lideró el proceso de extracción de una “animita”, un memorial y la recuperación de muros y postes vandalizados en el sector de Alonso de Ercilla con Gerónimo de Alderete, por barristas que homenajearon de esta forma a Cristian Andrés Rojas Muñoz, barra brava conocido como “El Chico Cris”, quien tuvo condenas por venta de drogas en su domicilio, causas de violencia intrafamiliar y que en noviembre de 2021 fue asesinado en una pelea entre barristas.
“No puede haber animitas de este tipo en ningún lugar de Chile, en que se valida la cultura de la muerte que buscan imponer las barras bravas, el crimen organizado o el narcotráfico”, explicó Carter. Junto con ello, el edil floridano anunció una ofensiva que se realizará en diversos barrios para recuperar espacios tomados por diversas barras bravas. “No puede ser que un vecindario completo termine sometido a esta cultura violenta y los chantajes de las barras bravas, que son delincuentes disfrazados de hinchas y que nada tienen que ver con el espíritu del deporte, como por ejemplo lo vimos durante tres semanas en los Panamericanos, donde miles de familias y ciudadanos repletaron los estadios y los demás recintos de Santiago 2023”, agregó.
Rojas Muñoz era un barra brava con condena por venta de drogas en su domicilio, y con numerosas causas por riñas, amenazas, violencia intrafamiliar y robos. La noche del 29 de noviembre de 2021 murió luego de una riña callejera, ocurrida en la misma plaza donde después se instaló una animita, otro memorial con su rostro, y fueron pintados muros, postes y mobiliario público con los colores y el emblema del club Universidad de Chile.
Esta mañana, los equipos municipales de La Florida comenzaron la recuperación del barrio, pintando muros y postes, y extrajeron la animita instalada en la plaza. Esta acción se transformará en una práctica permanente, en distintos sectores de la comuna, “donde las barras bravas han vandalizado los espacios públicos, marcan limites de acceso a un territorio que no les pertenece, afectado así la calidad de vida del resto de la comunidad, que son los miles de floridanos y floridanas inocentes, familias de esfuerzo y trabajo, que merecen vivir en paz y sin la presencia de la cultura violenta de estas verdades asociaciones ilícitas que son las barras bravas”, finalizó Carter.
El jefe comunal dijo que Chile necesita prolongar el espíritu de alegría y unidad que se vio durante los Juegos Panamericanos, en que las familias, los niños, los adultos mayores y personas de distintos orígenes compartieron en paz y disfrutaron en los estadios sin ningún tipo de incidentes. “Los estadios y recintos deportivos repletos de público durante Santiago 2023 demuestran que ni el fútbol ni ningún deporte; ni la política, ni ninguna reivindicación social necesita la participación de los delincuentes de las barras bravas en los estadios del país. Simplemente, a estas verdaderas asociaciones ilícitas las queremos fuera de la libre y pacífica convivencia que debemos tener los chilenos”.