El ministro de Desarrollo Social calificó el hecho como «sospechoso» y anunció acciones legales contra los responsables.
Un curioso robo de 23 equipos computacionales y una caja fuerte se produjo anoche en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, entidad que está bajo la mira pública y de la Fiscalía, por el caso «Fundaciones», surgido tras la entrega de millonarios recursos económicos para la fundación «Democracia Viva».
El comandante Juan Balboa, comisario de la Tercera Comisaría Santiago Central entregó detalles por el procedimiento en el Ministerio de Desarrollo Social.
De acuerdo al reporte policial, pasada la medianoche en calle Catedral 1575, tras un llamado a la policía uniformada, estos se constituyeron en el lugar, entrevistando al jefe de servicios generales del ministerio, quien denunció que a las 22:30 horas recepcionó un llamado de la supervisora de aseo, manifestándole del ingreso de tres sujetos vestidos con delantal blanco y mascarillas, a la oficina del quinto piso, donde funciona el gabinete de la Subsecretaría y administración del Servicio Social, llevándose desde allí 23 notebook y una caja fuerte (sólo con documentos del Ministerio), en un carro de carga, saliendo por el acceso principal (mismo lugar de ingreso), cargando un auto Chevrolet Sonic Gris tras lo cual se dieron a la fuga en dirección desconocida. Se realizaron actuaciones autónomas, como levantamiento de cámaras y empadronamiento de testigos. El fiscal de turno instruyó trabajo en el sitio del suceso por personal de LABOCAR y OS9, según consignó g5noticias.cl.
El uniformado confirmó que anoche una persona se hizo llamar por el ministro Giorgio Jackson, la que llamó a la guardia del ministerio, informando que 50 computadores serían retirados por «sobrinos» del secretario de Estado. Tras esto, el custodio reunió 23 equipos que se los entregó a los ladrones, sin saber quiénes eran. Luego se recibió un segundo llamado, tras lo cual se informó -por parte de la misma persona- que irían a fumigar al quinto piso, tras lo cual los sujetos, vestidos con overoles blancos, se llevaron una caja fuerte.
Fue el ministro quien calificó el hecho como «sospechoso», anunciando acciones legales contra los responsables: “Se constataron graves hechos constitutivos de delito, de los cuales ha sido afectado el ministerio y los funcionarios. Quiero manifestar la total indignación y nos parece sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza”.
“Acá hubo usurpación de identidad y presentaremos todas las querellas que sean necesarias para que la Justicia actúe lo antes posible y así determinar quienes fueron las personas que realizaron este gravísimo delito (…) Como Gobierno estamos coordinándonos para establecer cómo se realizaron estos delitos, como suplantación de identidad y robo de equipos computacionales. Repito, no nos dejaremos amedrentar”, aseveró.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, también se refirió a lo ocurrido con el robo en dependencias del ministerio.