El sector de Los Andes, que recientemente fue reconocido como el mejor lugar para vivir dentro de las zonas intermedias de Chile, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) realizado por la CChc y UC, ha generado un creciente interés por parte de santiaguinos por adquirir propiedades en la zona según lo reflejado por el aumento de un 207% en el número de cotizaciones proporcionales entre el 2023 y 2021.
Una oferta en construcción a precios muy competitivos, condiciones naturales, crecimiento económico, accesos, cercanía con la RM y un costo de vida más bajo que en la capital, estarían siendo según los expertos las razones de este creciente interés por la zona. Ante la ola de zonas emergentes cercanas a la capital, los expertos entregan tips para aprovechar estas zonas realizando una compra informada.
Según señalan los expertos, la pandemia, trajo consigo una importante migración a comunas cercanas a la RM así lo define el estudio realizado por Telefónica I+D, Cisco y el Instituto de Data Science que reveló que solo el año 2021 casi 4.000 santiaguinos dejaron la capital para trasladarse a la quinta o sexta región gracias al teletrabajo.
“Producto de la pandemia se produce un éxodo de la capital, las compañías flexibilizaron la presencialidad y los ejecutivos empezaron a asistir solo unos días a la oficina, transformando comunas de vacaciones en comunas dormitorios, tal es el caso de la quinta región y en específico de Rinconada de Los Andes, donde se ha producido una gran llegada de santiaguinos que buscan más espacio, naturaleza, buena infraestructura, seguridad y buenos precios”, menciona José Cajías de Inmobiliaria Cerro Bayo.
Francisca Fredes puso en arriendo la casa donde vivía junto a su familia en Chicureo y se compró una parcela de 11.000 metros cuadrados en la ciudad de Rinconada de los Andes, en la Región de Valparaíso. “Llego rápido por la autopista, necesitaba un lugar más tranquilo y seguro para vivir junto a mis cuatro hijos, pero también más espacio para mi trabajo y en Chicureo ya no lo encontraba. Cuando digo dónde vivo las personas me preguntan dónde queda, piensan que estoy muy lejos. Pero cuando vienen, se dan cuenta de que no es así y se quieren venir a vivir acá”, relata.
Según datos entregados por la inmobiliaria Cerro Bayo, desde el año 2021 a la fecha las cotizaciones por parte de capitalinos no han dejado de incrementar hasta representar hoy en día un 30% de todas las cotizaciones. “En el año 2021 el 14% de los cotizantes de nuestros proyectos eran santiaguinos, y en 2023 ese dato se duplicó y ya representan más del 30%”.
Entre las razones que agrega el ejecutivo se encuentran los precios accesibles y alta plusvalía de la zona. “Estamos en presencia de un potencial boom inmobiliario, en un sector como lo era Chicureo hace 10 o 15 años, por ejemplo, en Rinconada de los Andes, hoy es posible adquirir propiedades en condominios con gran infraestructura y seguridad un 30% más económicas que en Colina esto hace que sea un boom de inversión.
A modo de ejemplo, el proyecto Condominio Arboleda de Rinconada de Los Andes cuenta con multicancha, juegos, piscina, sala multiuso y conserjería las 24 horas. Las propiedades son de dos tipologías de tres dormitorios y tres baños, en terrenos de hasta 260 m2, a solo 50 minutos de la RM, con precios desde los 4200 UF. “Es un proyecto que se adapta a diferentes grupos etarios, tanto para santiaguinos como para clientes de la zona”, precisa José Gabriel Cajías de cerrobayo.cl.
Consultado sobre en qué fijarse a la hora de hacer una inversión en zonas emergentes para realizar una compra segura, el experto entrega una serie de recomendaciones.
Infraestructura y Servicios: Es vital conocer la infraestructura cercana, colegios, supermercados y la potencialidad de crecimiento de la zona. “Se debe pensar en el largo plazo y proyectar cómo las características del barrio y otros factores podrían beneficiar o afectar la calidad de vida en el futuro. Este análisis ayudará a tomar decisiones más acertadas y sostenibles”.
Credenciales de la constructora e inmobiliaria: Es fundamental revisar tanto el historial de la inmobiliaria como del constructor encargado del proyecto. Esto permitirá conocer su experiencia, las construcciones previas realizadas y si han existido reclamos importantes por parte de los clientes.
Financiamiento: Es imprescindible cotizar un crédito hipotecario con al menos tres entidades financieras entre bancos y mutuarias. Esto permitirá comparar tasas y condiciones para elegir la opción más conveniente según las necesidades particulares. Adicionalmente se puede cerrar con una entidad ahora y renegociar más adelante.
Plan regulador: Es fundamental revisar el Plan Regulador vigente en la Municipalidad correspondiente para garantizar que no haya modificaciones o construcciones cercanas que puedan perjudicar el entorno de la vivienda.