La iniciativa, que analiza la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, es impulsada por la familia, en honor a la pequeña de cinco meses que falleció atropellada en agosto de 2023, por un hombre de 80 años.
Humanizar el debate, acelerar su tramitación y acotar a quienes expongan en las próximas sesiones, fueron algunos de los puntos que acordó la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, quienes retomaron el análisis del proyecto de Ley Jacinta que busca prevenir y proteger a las víctimas de accidentes de tránsito.
A dicha instancia llegó parte de la familia que impulsa la iniciativa, encabezados por Ignacio González (padre de Jacinta), Max Schnitzer (abuelo) y la abogada Liza Lucero, quien expuso los cambios de la nueva propuesta.
En la presentación, Lucero se refirió a las modificaciones del proyecto, destacando el aumento de la cobertura del SOAP; el fortalecimiento de las Direcciones de Tránsito en el otorgamiento de las licencias de conducir; un fuero laboral por muerte de un menor de edad en accidentes viales; el trabajo en conjunto que han realizado con la Conaset, entre otros aspectos.
En la sesión, transversalmente los miembros de la comisión relevaron el importante esfuerzo realizado por la familia, en el sentido de trabajar en un nuevo texto durante todos estos meses, con las precisiones que se acordaron a fines de 2023, para lograr un consenso en su tramitación y próxima votación.
Además, se determinó invitar a la SIAT de Carabineros y a la Conaset para que expongan respecto a las materias que les compete. Para agosto, en tanto, se contempla incluir las exposiciones de las asociaciones de municipios del país, quedando en condiciones, posteriormente, de votar en general, a semanas de cumplirse dos años del trágico accidente.
Tras finalizar la instancia, Max Schnitzer agradeció a las diputadas y diputados que hayan incluido en tabla la iniciativa, precisando que “esta decisión transversal, prácticamente unánime, permitirá conocer la opinión de las voces expertas y creemos que en agosto estarían las condiciones de que se vote la idea de legislar, clave para que siga avanzando el proyecto en su tramitación”.