Durante el despliegue por la región de Coquimbo, el ministro de Agricultura realizó una visita técnica a la parcela experimental Pan de Azúcar del INIA para revisar herramientas de eficiencia hídrica y horticultura. Entre ellas, analizaron el bombardeo de Nubes, el Riego Subterráneo; técnicas en hidroponía, Prácticas Agroecológicas, y Plataforma Satelital PLAS Chile. Además, sostuvo una serie de reuniones con diferentes actores para abordar la crisis hídrica.
Desde la tarde de ayer, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela está desplegado por la región de Coquimbo donde ha sostenido una serie de reuniones con autoridades locales, regantes y productores agrícolas para abordar la crisis hídrica que enfrenta la zona.
En primera instancia, junto al delegado Presidencial, Galo Luna, encabezó un gabinete regional para coordinar acciones y detallar los instrumentos que el Minagri tiene en la zona. “Como gobierno, y tal como nos ha pedido el presidente Boric, estamos haciendo todo lo que podemos para combatir esta crisis de la agricultura y del consumo humano del agua particularmente de la provincia del Limarí”, sostuvo el ministro Valenzuela tras la reunión que contó con la participación de la directora nacional de INIA, Iris Lobos, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta.
“Hay buenas noticias, está andando en el Elqui el plan de pozos que también comienza a ocurrir en Limarí. Hay fondos convergentes para la ayuda a los crianceros que en esta etapa se está pidiendo a través de los municipios y con aporte del gobierno regional, pero hay una etapa en la que el Minagri está monitoreando también para poder contribuir con apoyo”, agregó el secretario de Estado, Esteban Valenzuela.
Por su parte, el delegado Presidencial Regional, Galo Luna explicó que “abordamos esta crisis con los recursos regionales y hoy, ya con el apoyo del gobierno, junto a los servicios nacionales hemos logrado tomar medidas que van ayudando a los agricultores y al sector rural a poder mitigar esta crisis de manera importante (…) ya la medida del alivio tributario ha tenido buenos resultados que va a poder apoyar a la provincia del Limarí que es eminentemente agrícola”.
Herramientas de eficiencia hídrica y horticultura
Durante la jornada, el secretario de Estado junto a los directores nacionales del INIA e INDAP realizaron una visita técnica a la parcela experimental Pan de Azúcar del INIA para revisar herramientas de eficiencia hídrica y horticultura. Dentro de las herramientas abordadas estuvieron el bombardeo de Nubes, el Riego Subterráneo; técnicas en hidroponía, Prácticas Agroecológicas, y Plataforma Satelital PLAS Chile, entre otras.
“Acá vemos funcionarios del INIA trabajando en territorios con distintos suelos y que son capaces de aumentar la producción de forraje de manera muy notable, lo que es esencial debido a la crisis que tiene el sector de los crianceros, productores de leche y de queso de cabras, que necesitan pasturas vivas a pesar de la sequía”, sostuvo el ministro de Agricultura, quien también destacó el pilotaje nacional de recarga de acuíferos.
La directora nacional del INIA, Iris Lobos, sostuvo que la institución “tiene distintos proyectos que van en la línea de la eficiencia hídrica, como, por ejemplo, ver ríos subterráneos para la producción de alfalfa, pensando en los crianceros, también teneos la hidroponía en la que hay un 90% de eficiencia en el uso de agua, la acuaponía y ver como esta recirculación del agua produce hortalizas, etc. Y eso es mediante plataformas satelitales que nos indican cuánta agua exacta es la que falta o que necesita el cultivo”.
Para el director de INDAP, Santiago Rojas, “acá hay un faro agroecológico que nos está mostrando el camino sobre como poder producir en forma sustentable, con un bajo consumo hídrico. Es un espacio donde pueden capacitase los equipos de extensionistas municipales, las escuelas rurales con el fin de producir insectos para el control y manejo de plagas, etc. Además, el riego subterráneo es algo muy innovador para Chile y que permitiría reducir el consumo de agua entre un 40 y un 70%”.
Despliegue ministerial
Además, las autoridades participaron en un conversatorio con representantes de los canalistas y regantes CASEP para abordar la situación hídrica que vive la provincia del Limarí y las acciones a seguir, acorde al trabajo que está realizando el Gobierno en la zona.
Durante la tarde, se trasladarán al sector de Santa Julieta para realizar el corte de cinta del proyecto “Impermeabilización embalse de regulación corta Santa Julieta”, perteneciente a la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, iniciativa bonificada con $487 millones del concurso 53-2019 “Concurso Nacional de Obras de Acumulación hasta 250 mil UF”. Este beneficia a 59 regantes y 14,04 hectáreas de superficie de nuevo de riego.
La jornada terminará en Monte Patria, donde junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y al seremi de Agricultura, Christian Álvarez, visitarán la futura Agencia de Área INDAP que estará en la comuna. Cabe destacar, que el INDAP dispondrá de $1.000 millones para cerca de 100 proyectos de riego, así como medidas de alivio financiero, como el llamado a renegociación especial de créditos INDAP y la implementación de un crédito especial para la adaptación del déficit hídrico.
El despliegue ministerial continuará este jueves con una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia del Limarí y con la Sociedad Agrícola del Norte.