Reporte de la Cámara Marítima y Portuaria sobre comercio exterior confirma estancamiento económico

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Reporte de la Cámara Marítima y Portuaria sobre comercio exterior confirma estancamiento económico

El análisis del gremio muestra que, si bien el valor total de las operaciones ha crecido en los últimos años, el volumen no muestra incremento. 

El Análisis Comparativo del Comercio Exterior realizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) revela importantes bajas en el período analizado, tanto en las toneladas transferidas como en el valor de la carga en dólares.

El informe, que comparó el comercio exterior entre enero y septiembre de 2023 con el mismo período de 2022, revela que las cifras de transferencia de carga en volumen bajaron 6,8% y su valor en dólares cayó 14,7%. Asimismo, las cifras de transferencia de carga acumuladas a septiembre del año 2023 son equivalentes a las registradas en el mismo período del año 2015; en cambio su valor en dólares es 42% superior a dicho año.

El reporte del gremio, que agrupa a cerca de 30 socios, entre los cuales se cuentan empresas navieras, agentes de naves, operadores y concesionarios portuarios, también consigna que en el período estudiado el movimiento de TEUs a nivel nacional aumentó en 1,1%, que China sigue siendo el mayor socio comercial de Chile y que el precio de los fletes marítimos sigue disminuyendo.

Daniel Fernández, presidente de Camport, dijo que “las cifras que entrega este reporte muestran que si bien en los últimos años el valor de la carga de comercio exterior movilizada está aumentando, el volumen no crece en términos agregados.”

Añadió que durante el año 2022 esta industria transfirió el 91% de las cargas de comercio exterior que ingresaron y salieron del país. Destacó también que los datos muestran una falta de dinamismo en la economía del país, y que en este contexto es necesario impulsar acciones que aporten a la competitividad, como la Ley de Cabotaje que actualmente se tramita en el Congreso.

Detalles
El estudio de la Cámara Marítima y Portuaria da cuenta de que la baja en las toneladas transferidas se explica principalmente por la carga general, que bajó 10,3%, mientras que la caída del valor de la carga se explica por el granel líquido, que disminuyó su valor 27,7%.

Por otra parte, durante el trimestre julio – septiembre de este año los precios de los fletes marítimos siguieron mostrando una tendencia a la baja, acercándose cada vez más a los valores observados antes de la pandemia. Con respecto al ranking de socios comerciales, tanto en importación como en exportación, la clasificación sigue siendo liderada por China.

Movimientos en Puertos
Los puertos que presentaron un mayor incremento de su actividad durante el periodo enero – septiembre de 2023 fueron Coquimbo, Angamos (Mejillones) y Antofagasta, los cuales aumentaron las toneladas totales transferidas en 31,2%, 23,8% y 10,8%, respectivamente. El incremento asociado a Coquimbo y Angamos se debe principalmente al aumento de los graneles sólidos, mientras que en Antofagasta se debe fundamentalmente al aumento de la carga general.

Las localidades portuarias que presentaron los mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Huasco/Guacolda, Puerto Angamos y Lirquén (Biobío) con 882,2 mil, 508,7 mil y 470,2 mil toneladas, respectivamente.

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