La comuna del norponiente de Santiago, además se posicionó como 17° del mundo entre 76 ciudades de 28 países, superando a urbes como París (Francia) o San Francisco (Estados Unidos).
La comuna de Renca suma un nuevo reconocimiento ambiental luego de alcanzar el primer lugar a nivel nacional en la competencia ciudadana de sustentabilidad We Love Cities (Amamos las Ciudades), organizada por WWF.
En esta versión, las ciudades chilenas que se midieron en términos de apoyo ciudadano, por medio de una votación online (welovecities.org) y de interacciones en redes sociales, fueron Valdivia, Vitacura, Peñalolén y Renca.
La premiación se realizó en el Parque Metropolitano Cerros Renca y contó con la presencia de la seremi de Medioambiente Metropolitana, Sonia Reyes, el alcalde Claudio Castro, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard y representantes de la comunidad renquina.
We Love Cities es una campaña que nace en el contexto del Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge, OPCC) de WWF, competencia bianual en cuya versión 2023-2024 también resultó ganadora Renca a nivel nacional. Esto, gracias a la incorporación de una mirada de largo plazo en su acción climática, con la meta de emisiones netas cero para 2050, junto con un amplio enfoque social y comunitario.
“La acción local es fundamental en la lucha contra la crisis climática y para la sustentabilidad en general. Las ciudades desempeñan un rol clave no solo en la mitigación y adaptación al cambio climático, sino también en la reducción de la contaminación y la protección de la biodiversidad. En este contexto, valoramos la entusiasta participación de comunas chilenas, tanto en OPCC como en Amamos las Ciudades, lo que también refleja la preocupación respecto a las crisis ambientales que hoy nos afectan y que, como indica el Informe Planeta Vivo 2024 de WWF, nos está llevando a puntos de inflexión críticos para la salud de la Tierra y el bienestar de las personas”, señaló Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, por su parte, agradeció y resaltó el doble reconocimiento de la comuna en la prestigiosa competencia ambiental Desafío Ciudades y la campaña We Love Cities: “Hace ocho años Renca no figuraba por una gestión ambiental relevante, y en cambio hoy, un referente mundial como la WWF nos reconoce como la comuna con el mejor reporte de acciones climáticas de Chile en el Desafío Ciudades, que es como el premio nobel del medioambiente; y ahora superamos a ciudades como París o San Francisco en la campaña We Love Cities, gracias a la participación comunitaria, especialmente de nuestros estudiantes”.
“Gracias al trabajo conjunto con la comunidad y las metas ambiciosas que nos propusimos como municipio, podemos decir con orgullo que Renca tiene la primera Estrategia Comunal de Gestión Integral de Residuos; que el 100% de sus hogares y escuelas públicas cuenta con servicio de reciclaje domiciliario o que hemos plantado casi 80 mil nuevos árboles en el Parque Metropolitano Cerros de Renca, acercándonos cada día más a nuestra meta de lograr la carbononeutralidad en 2050”.
Renca focalizó su campaña para We Love Cities en los estudiantes de los colegios de la comuna, por considerarlos agentes de cambio para lograr ciudades más sustentables. 20 colegios participaron votando y difundiendo la campaña, entre ellos, colegio Jorge Alessandri Rodríguez, cuya presidenta del Centro de Estudiantes, Martina Muñoz, fue parte de la ceremonia de premiación.
“Estamos profundamente orgullosos que Renca haya ganado We Love Cities. Este triunfo es un reflejo del esfuerzo colectivo, de la visión de una comunidad que trabaja unida y que valora su entorno. Como centro de alumnos representamos a una nueva generación que entiende que el futuro se construye con acciones, como los 100 árboles y 40 arbustos que plantamos y que serán una semilla literal del cambio. Nos llena de esperanza ver cómo los jóvenes de Renca están despertando una conciencia ambiental y asumimos nuestro rol como protectores de la tierra, porque entendemos que nuestras pequeñas acciones locales pueden generar un impacto global”.
Desde octubre de 2023, Renca ha reciclado 777 toneladas de envases y embalajes con su servicio de reciclaje domiciliario y ahorrará 1.000 toneladas anuales de C02 equivalente, gracias al convenio City to City con la ciudad japonesa de Toyama que subsidió una de las plantas solares de autoconsumo más grandes de la Región Metropolitana con 3.452 paneles fotovoltáicos en la empresa Themcorp.
Acciones valoradas por la seremi de Medioambiente Metropolitana, Sonia Reyes, quien destacó a Renca como una comuna ejemplo en sustentabilidad: “Aquí en Renca ha habido un liderazgo notorio en la implementación de la Ley REP y la capacidad que han tenido de convocar a la comunidad para que se sume al sistema, pero también para tratar con la empresa que se hace cargo del retiro domiciliario. Han generado acciones para tener puntos limpios o instalar paneles solares”.
“Hace ocho o 10 años mirar el cerro era realmente distinto y nadie se imaginaba que era posible plantar casi 80.000 árboles, con puro esfuerzo, donaciones, porque aquí no hay grandes capitales detrás. Ese es el ejemplo de Renca, incorporar a las comunidades y apostar por la acción ambiental…Y justamente, esa dimensión de votaciones que tiene este concurso, compromete a mucha más gente y me parece muy positiva”.
Estas acciones climáticas le dieron a Renca el primer lugar a nivel nacional en la campaña We Love Cities y el 17° del mundo entre 76 ciudades y comunas de 28 países. La ganadora a nivel internacional fue la ciudad indonesia de Probolinggo.