Se trata del servicio B38 que funcionará de lunes a domingo, en un trazado total de 24,5 km y que transitará por las comunas de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia.
La participación de los vecinos fue clave en la llegada de este nuevo recorrido para el sector de Huamachuco, en la zona norte de Santiago.
Con el objetivo de seguir mejorando la conectividad de las personas usuarias de Red Movilidad, este fin de semana comenzó a funcionar el nuevo servicio B38, entregando al sector de Huamachuco, en Renca, y al eje J.J. Pérez, en Quinta Normal, una nueva conexión con el Hospital Félix Bulnes.
Recorriendo un total de 24,5 kilómetros de ida y regreso, el nuevo B38 entregará cobertura a las comunas de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia, y conectando a vecinas y vecinos con sectores como Plaza Renca, Lo Espinoza y J.J. Pérez.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “como Gobierno hay satisfacción por agregar un nuevo servicio al Sistema de Transporte Público de Santiago que va a permitir conectar el sector de Huamachuco en Renca, el eje J.J. Pérez en Quinta Normal, todo ello hacia el Hospital Félix Bulnes. Es una conexión que era muy necesaria y muy solicitada por la comunidad, que comenzará a operar desde este sábado 11 de enero. Sin duda, es el tipo de noticias que queremos dar en el transporte público para que las personas de distintas partes del país puedan atender a sus necesidades más cotidianas. Seguimos avanzando”.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitana, Paola Tapia, indicó que “estamos contentos y emocionados. Teníamos un compromiso con los vecinos de tener un servicio directo desde Huamachuco hasta el Hospital Félix Bulnes, pasando además por la Plaza de Renca, Quinta Normal y Cerro Navia, que permite especialmente a personas mayores, con discapacidad y mujeres embarazadas, tener una alternativa directa. Este recorrido es también otro ejemplo de un sistema que crece, pero con responsabilidad, luego de hacer los estudios necesarios y asegurar su financiamiento. La invitación ahora es a cuidar estos buses y pagar el pasaje para que podamos seguir creciendo”.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, sostuvo que “para nosotros es una alegría, esto es un reflejo de la justicia y la dignidad que representa el transporte público. Por eso es tan importante cuidarlo y trabajar juntos, no solamente ahora para empezar a ocuparlo a partir del sábado, sino que también funcione bien y podamos protegerlo como comunidad”.
En tanto, Francisco Valenzuela, presidente de la Junta de Vecinos Huamachuco 2, destacó que “para nosotros, la población Huamachuco, que es una población siempre con muchos problemas de conectividad, el tener una micro que nos lleve directamente al hospital para los adultos mayores y para todos nuestros vecinos es fundamental. Por eso veníamos trabajando con el DTPM hace bastante tiempo para poder lograr y conseguir esta micro hasta el Hospital Félix Bulnes en Cerro Navia”.
El nuevo servicio B38, operado por Metbus, funcionará de lunes a domingo, comenzando su operación a las 5:30 en semana hábil, y a las 6:00 horas el fin de semana.