Este domingo 17 de diciembre nos enfrentaremos a un nuevo proceso electoral donde es obligatorio asistir a los locales de votación.
Históricamente las personas mayores representan un porcentaje importante del padrón electoral, siendo quienes cumplen de manera rigurosa con su deber cívico. El proceso también significa para ellos una oportunidad para ejercitar la autovalencia y estimulación física y cognitiva.
En este escenario y para que los adultos mayores asistan a las urnas de manera segura, María José Apablaza, enfermera jefa de Control y Gestión de Salud de las residencias de adultos mayores Senior Suites, entrega ciertas recomendaciones para ese día.
Participación ciudadana: Es importante fomentar la autovalencia en los adultos mayores, por esto es fundamental que las familias promuevan que sus familiares mayores salgan a votar en caso de estar en condiciones de salud para asistir y manifestar su opinión.
Asistir acompañados: Evitar en lo posible que las personas mayores asistan solas a los locales de votación, el acompañamiento les otorga seguridad y apoyo ante emergencias.
Hidratación: Los adultos mayores tienen una percepción de la sed disminuida, por lo que es más probable que sufran de deshidratación. Es altamente probable que para el día de la votación las temperaturas sean altas, por lo que es recomendable asistir temprano a las urnas, llevar botella de agua para mantenerse hidratado y no olvidar tomar desayuno.
Evitar las filas. No es prudente permanecer mucho tiempo de pie, ya que esto puede provocar fatiga y cansancio. Si se presentan síntomas como fatiga, mareos, dolor u otro, no dude en solicitar ayuda a los asistentes de Servel que se encuentran en los locales de votación.
Evitar Caídas: En el traslado y lugar de votación utilizar pasamanos en las escaleras y usar el apoyo que se requiera para desplazarse en forma segura, ya sea bastón, andador o silla de ruedas. Preferir utilizar ascensores si estuvieran disponibles. Hay que recordar que, en caso de alguna discapacidad, puede solicitar voto asistido con permiso de la mesa.
Ir cómodos: Se recomienda asistir con zapatos y vestimenta cómoda, acorde a las condiciones climáticas, anteojos de sol, sombrero y factor solar para proteger su piel.
Ubicación: Es prudente revisar en forma anticipada el lugar y mesa de votación que pudo haber cambiado, esto ahorrará tiempo y facilitará el proceso.
Sumado a esto, recordar llevar la cedula de identidad, un lápiz pasta azul y alcohol gel para así disminuir riesgo de contagios.