Compartir el viaje, Contactos de Confianza y Código PIN son las funciones de seguridad más populares entre los usuarios de la app en Chile. Sin embargo, hay otras herramientas que puedes configurar dentro de la plataforma para personalizar tu experiencia de viaje.
Cada mes, más de 2.2 millones de personas usan la app de Uber en Chile. Ya sea para moverse al trabajo, a una reunión familiar o una fiesta, es una alternativa que permite encontrar rápidamente a un conductor y su auto. Si eres uno de ellos y quieres sacarle mayor provecho al uso de la aplicación, puedes activar, configurar y revisar una serie de herramientas disponibles, que te permitirán moverte de manera más segura.
De acuerdo a un estudio elaborado por Uber a más de 10.000 usuarios/as de la app en Chile, estas son las funciones de seguridad más conocidas y utilizadas en el país:
- Contactos de confianza: te permite predeterminar hasta cinco personas dentro de la app, con quienes podrás compartir el viaje en tiempo real. Tiene una utilización similar entre hombres y mujeres (con 15% y 14% respectivamente). Para activarla debes ir a la sección “Cuenta”, en la esquina inferior derecha de la pantalla. Luego ve a “Configuración”, donde encontrarás la opción “Administrar tus contactos de confianza”. Ya estás listo para ingresar el nombre y teléfono de tus personas favoritas.
- Compartir el Viaje: es la más usada en la app (49%) y permite a los usuarios/as compartir el viaje en tiempo real. Es la favorita de las mujeres, ya que 6 de cada 10 declara utilizarla de manera frecuente. Si quieres probar cómo funciona, debes hacer clic en “Configuración”, seleccionar la opción “Compartir mi viaje” y deslizar el control para activar esta opción.
- Código PIN: El 24% de los usuarios hombres utiliza esta función, que da la opción de activar un código de 4 dígitos para corroborar que están abordando al auto correcto. Funciona como una clave, ya que el viaje solo se puede iniciar cuando el socio/a conductor/a ingresa el código en la app. Para activarlo y adaptarlo a tus preferencias debes ir a “Configuración” y presionar “Verifica tu viaje”. Luego toca el botón “Usar código PIN” para verificar los viajes, y selecciona “Todos los viajes” o “Sólo por la noche”.
Si bien estas son las funciones más populares, no son las únicas. También existe una alternativa que permite grabar el audio del viaje de manera encriptada, para registrar lo que sucede en el desplazamiento. En caso de algún incidente, este material se envía al área de Soporte para su análisis. La opción para comenzar a grabar el audio se encuentra en el Centro de Seguridad, que permanece visible en la aplicación durante todo el viaje a través de un escudo azul. Una vez que el viaje finalice, el usuario o el socio conductor tendrán la opción de reportar un incidente y adjuntar el archivo de grabación de audio.
Para completar tu configuración de seguridad, entonces no te olvides de incorporar tu Contacto de emergencia directo desde los detalles del contacto.
Recuerda que todos los viajes realizados a través de la plataforma cuentan con seguro. Y que podrás encontrar diferentes herramientas destinadas a robustecer la experiencia de seguridad en cada trayecto, como el Botón 133. Para contactar a las autoridades en caso de necesitarlo y Ridecheck, que permite detectar anomalías durante el viaje (como desvíos de ruta o paradas inesperadas).