En la comuna de Recoleta, el municipio está concretando acciones para apoyar y rehabilitar a personas que se encuentran actualmente en situación de calle.
Durante los últimos años, el número de personas viviendo en las calles ha aumentado, especialmente en Santiago.
Las causas son diversas, incluyendo problemas de salud mental, consumo problemático de alcohol o drogas y conflictos familiares.
En Recoleta, esta realidad impacta la convivencia barrial, por lo que la municipalidad ha implementado acciones concretas para abordar esta problemática.
Programa comunitario para personas en situación de calle
A través de la Dirección de Desarrollo Social (DIDECO), el municipio impulsa el Programa Comunitario para Personas en Situación de Calle, cuyo objetivo es interrumpir esta condición y dignificar la vida de quienes la enfrentan.
Se busca fomentar la adhesión mediante beneficios sociales, talleres psicolaborales y coordinación con la comunidad.
Rescate social y rutas de levantamiento
Uno de los ejes del programa es el rescate social, que consiste en visitas diarias de profesionales a personas en situación de calle, ofreciéndoles apoyo y alternativas para cambiar su realidad.
Se realizan hasta tres visitas antes de incluirlas en rutas de levantamiento.
Los levantamientos son operativos de retiro de asentamientos irregulares en la vía pública, desmantelando estructuras improvisadas.
Estas acciones se ejecutan con apoyo de Carabineros y equipos municipales de aseo y patrullas de Seguridad Humana.
Garantizando evidentemente, la seguridad de funcionarias y funcionarios ante posibles agresiones o resistencia al retiro.
Acceso voluntario a la rehabilitación
La adhesión al programa es voluntaria.
Si una persona no acepta ingresar después de tres visitas, se procede al levantamiento del asentamiento.
Vivir en la calle no es un delito, según la ley vigente, pero la presencia de carabineros es clave para retirar insumos, realizar controles de identidad y resguardar la seguridad del equipo municipal.
Albergue municipal y apoyo integral
El albergue municipal, ubicado en calle Raquel #578, acoge a quienes deciden ingresar al programa.
Allí reciben apoyo para obtener documentos, acceder a subsidios, buscar empleo y recibir atención psicológica.
Además, se les brinda un espacio seguro para asearse, lavar su ropa y alimentarse, siempre con el compromiso de dejar la vida en la calle.
Compromiso municipal con la comunidad
Cada día se programan hasta nueve rutas de retiro de asentamientos irregulares, operativos que requieren el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) y Carabineros.
Sin embargo, su ejecución puede verse afectada por contingencias comunales.
La Municipalidad de Recoleta trabaja para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos, implementando iniciativas concretas que brindan apoyo y oportunidades a quienes más lo necesitan.