En la cita, desarrollada en el Barrio San Eugenio, donde también participaron la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio, se reforzó la postura de quienes habitan ese sector, del alcalde y del Concejo Municipal: Rechazo absoluto a los planes de una nueva cárcel de máxima seguridad en el vecindario.
Una positiva reunión con vecinas, vecinos y dirigentes del Barrio San Eugenio sostuvo el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, a propósito del anuncio del Gobierno de iniciar la construcción de la ampliación del penal Santiago 1 en el sector de Pedro Montt.
“Acabamos de tener una primera reunión, a tablero vuelto, con vecinas y vecinos que se oponen, al igual que yo, igual que todo el Consejo Comunal, los diez concejales y concejalas al proyecto de la cárcel en el sector”, expresó el jefe comunal al término de la cita en la que escuchó el sentir de quienes por años han convivido con las consecuencias de tener en su barrio un conglomerado carcelario.
El alcalde Desbordes, a su vez, explicó la postura de su administración, coincidente con la agrupación vecinal, respecto a que las cárceles de alta seguridad se deben construir alejadas de las zonas urbanas, como los terrenos colindantes con Punta Peuco en Tiltil, que pertenecen a Gendarmería, ya que una ampliación de la cárcel saturaría la zona.
“Yo le hago un llamado al presidente Boric, al ministro de Justicia, a que por favor recapaciten, hagan la cárcel en otro lugar, no donde están los vecinos, las vecinas, además en un lugar como este, donde hay 11.000 personas privadas de libertad en pocas cuadras, este lugar ya está saturado, no da para más y además tenemos que solucionar muchos problemas de seguridad, antes incluso de pensar en una nueva cárcel”, aseguró la autoridad comunal.
Ante este escenario, la Dirección Jurídica de la municipalidad estudiará las posibles acciones legales y recursos judiciales que se puedan tomar en relación con la construcción del penal. Adicionalmente, se presentarán propuestas de obras de mitigación entregadas por Secplan del municipio, a fin de minimizar el impacto de la construcción del penal en esa zona residencial, y se analizará el impacto de la construcción de la cárcel, considerando la opinión de vecinas y vecinos.
El alcalde Desbordes sostendrá una nueva reunión con los dirigentes vecinales y su abogado, según adelantó: “Vamos a acordar el detalle de las estrategias judiciales y cualquier otra estrategia que vayamos haciendo, porque no vamos a permitir que se construya la cárcel, vamos a hacer todo lo necesario para que ese proyecto no se haga acá en el corazón de la capital de Chile. El alcalde que habla, todas las concejalas y concejales, estamos todos de acuerdo en decir no a la cárcel”.