Luego del Cogrid de la mañana, en el que se abordó el mega corte de luz que vivió todo el país, las interrogantes y molestia de las autoridades en la RM fueron múltiples.
Al inicio de la jornada, el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, intentaba mostrar serenidad y calma a los ciudadanos.
Ello, sumado al discurso que dió el presidente Gabriel Boric, durante la noche, en el que atribuía responsabilidades al grupo eléctrico, sin asumir la misma asociada al Gobierno por su contratación, pues existiendo una gran oferta, se optó por llenar los bolsillos de determinadas empresas, sin fiscalizar su capacidad efectiva.
Misión que corresponde evidentemente al Estado, así como también resguardar los observatorios astronómicos de las empresas.
“Acabamos de terminar el Cogrid regional, se ha restablecido el 99,9% del suministro eléctrico en la región metropolitana. El principal foco hoy día son los 40.000 clientes de la comuna de Maipú, que están sin electricidad. Tenemos el 100% de los centros de salud operativos, el 100% del metro, el 88% de los semáforos”, señalaba el gobernador.
“Santiago vuelve a la normalidad, sin perjuicio de la investigación que se le ha pedido a la autoridad respecto de las causas y también la reacción de las empresas y del coordinador eléctrico nacional. A seguir trabajando por restablecer la normalidad de Santiago”, dijo finalmente en un tono conciliador.
Reacciones
Evelyn Matthei, fue la primera en expresar su disconformidad con lo que definió como, un bloqueo a inversiones del ámbito eléctrico por “permisología y el fundamentalismo ambiental”.
Si bien aquel comentario de la declarada candidata al sillón presidencial, pudo jugar en contra a sus aspiraciones políticas, entre lo dicho, abordó un tema más sensible y preocupante, las “tres vidas de electrodependientes” que se perdieron a raíz de la vulnerabilidad del servicio eléctrico y sus fallas.
Con ello, vino la reacción del ministro de Energía Diego Pardow, quien solicitó a la candidata de Chile Vamos no instrumentalizar el “sufrimiento de un número importante de chilenos“.
Por otra parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, desde otro extremo, preocupado por las repercusiones del corte de suministro eléctrico, sostuvo que “la empresa responsable debe investigar lo que pasó” y se deben aplicar las sanciones correspondientes.
Además, el edil alineado con los dichos de Matthei, planteó que, “el Gobierno no puede pretender escudarse en que una empresa tuvo un problema para que eso sea la causal de que se caiga Chile entero. La principal razón de lo que sucedió ayer, es que no se ha invertido en mucho rato y es porque esto está frenado por grupos de interés que se oponen a todo tipo de inversiones, la famosa permisología, y este Gobierno es responsable de no haber avanzado un milímetro en reforzar el sistema, tener una nueva carretera eléctrica, por razones estrictamente ideológicas”.
El diputado Roberto Celedón, tambien reaccionó a lo acontecido:“No tengo recuerdo de un corte de luz tan grave como el ocurrido ayer. Atenta contra la seguridad nacional y es indignante como bien lo califica el Presidente Boric. Si se agrega el colapso de las empresas de telefonía, la situación es peor aún. Chile privatizó Endesa (hoy Enel) y Entel, dejando a todos los chilenos en un cuadro de alta fragilidad como país. Oficiaremos a los Ministerios para que le pidan cuenta a las empresas responsables de lo sucedido.”
Medidas anunciadas desde el Gobierno
Al mismo tiempo, autoridades invitaban a la ciudadanía a hacer los reclamos y denuncias en el Sernac, para ser protegidos en esta situación.
El ministro de Economía Nicolás Grau, señalando que se ha oficiado a un conjunto amplio de empresas, para tener claridad respecto a cómo fue la provisión de los servicios y en qué momento estos servicios fueron finalmente repuestos.
Reconociendo la gravedad de la situación y anunciando acciones colectivas por parte del Sernac.
Tanto del ámbito eléctrico como otros, haciendo énfasis en la preocupación del Gobierno.
Explicando que existe medidas complementarias a lo que va a realizar el Sernac, que reunirá información para hacer las acciones colectivas, llamando a la ciudadanía a que acuda a su plataforma o forma presencial.
La directora del Servicio Nacional del Consumidor Carolina González, explicó que han oficiado a distintas empresas y proveedores, cuyos servicios se han visto afectados producto de este corte.
Entre ellos el mercado eléctrico, telefonía móvil, agua potable, transporte y eventos masivos.
Ya que están cuantificando la información, para evaluar las acciones de protección que correspondan.
El ministro de Energía Diego Pardow, se refirió a los procesos voluntarios de compensación, en que se compensa mejor a consumidores que formalizaron su reclamo.
Recordando que la Ley General de Servicios Eléctricos, establece un sistema de compensaciones automáticas.
Y que hay otro tipo de perjuicios; alimentos que se echaron a perder, medicamentos, perturbaciones en la vida de los consumidores “y eso sí, única y exclusivamente tienen que hacerlos llegar a www.sernac.cl“.