En el marco del Día Mundial de los Humedales, la alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete realizó la entrega de la declaratoria a Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la RM, para extender la protección legal del Humedal Urbano de Quilicura, al Estero Las Cruces y el canal San Ignacio.
Con una nutrida exposición en el frontis municipal, se celebró el Día Mundial de los Humedales. En la oportunidad, la alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete anunció la entrega de una nueva declaratoria ante el Ministerio del Medio Ambiente, para aumentar la protección del Humedal Urbano de Quilicura al Estero Las Cruces y el canal San Ignacio. Este ecosistema es uno de los más grandes de la Región Metropolitana y hábitat de más de 90 especies de flora y fauna.
La jefa comunal destacó que esta petición “es un paso importante en la protección del Humedal Urbano y que busca otorgar una defensa ante diversos proyectos que amenazan su existencia. El Humedal es una pieza clave para combatir los efectos del cambio climático, por eso tenemos un compromiso permanente con su continuidad”.
En la exposición se presentaron diversas organizaciones que reflejan el trabajo en comunidad que viene realizando la alcaldía ciudadana para la protección del Humedal Urbano de Quilicura, uno de los más grandes de la Región Metropolitana.
Entre las organizaciones participantes estuvo la Fundación Kennedy para la Conservación de Humedales, la Asociación de Conservación de Aves Rapaces y Cetrería Chilena, Corporación Ngen, Observatorio de Humedales Kula Kura y Elisa Muñoz, destacada artesana en cestería de totora.
Esta acción se suma a una robusta agenda ambiental que impulsa el municipio para la protección del extenso patrimonio natural con el que cuenta la comuna. Entre ellas se encuentra la aprobación de la Ordenanza Municipal para la Protección del Humedal Urbano, el plan de limpieza permanente del Estero Las Cruces, los talleres de educación ambiental de establecimientos educacionales, entre otras medidas.