El alcalde de la comuna de Huechuraba, Maximiliano Luksic, dió puntapié inicial a programa de jóvenes en la comuna.
En la Escuela Adelaida La Fetra, se realizó la ceremonia de inicio del Programa de Liderazgo Escolar Comunitario: “Pacto Social La Pincoya 2025”, donde tres escuelas serán parte este año.
- Santa Luisa de Marillac.
- Carlos Prats.
- Adelaida La Fetra
Para dar la bienvenida a los jóvenes de séptimo y octavo básico al programa, asistieron el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic; el Mayor de Carabineros de la 54° Comisaría de Huechuraba, Nestor Vega; directores de los escuelas; y familiares.
Para celebrar la etapa inaugural del programa
Esta iniciativa llega a Huechuraba para poder fortalecer a la comuna, activando a todos los actores e invitándolos a trabajar juntos con los jóvenes y desde los jóvenes, como protagonistas de un cambio que mejoren el sector de La Pincoya y resuelvan las problemáticas de delincuencia, narcotráfico y sensación de inseguridad que los aqueja.
Durante la ceremonia, el alcalde de Huechuraba, Max Luksic, se refirió a los jóvenes como: “el futuro del país, van a liderar el día de mañana en diferentes materias. Lo que algunas personas llaman suerte, es algo que no siempre llega, hay que crearla. Así que, adelante, sueñen en grande y van a tener un gran futuro por delante”. También, agregó: “El municipio siempre estará para ayudar en conjunto con esta hermosa fundación para entregar las herramientas en este camino”.
El programa se realizará en el periodo de un año, en ocho sesiones por semestres, iniciando en la identificación de un problema para luego realizar un proyecto de mano de los jóvenes para dar solución a la problemática, activando a los distintos actores de la comuna para trabajar juntos para mejorar el bienestar de la comunidad.
En la misma línea, el Director Ejecutivo de la Fundación Pacto Social comentó que: “las escuelas son todavía de los pocos espacios que convocan a las comunidades y eso tiene un valor tremendo, son los que son capaces de conectar con la comunidad”, además agregó qué “los problemas de la sociedad, no son problemas que solo el estado los va a solucionar, sino que también requiere abordarlos desde la comunidad. El desafío es que a partir de los vecinos, las instituciones, los jóvenes y el barrio, seamos capaces de vincularnos, dialogar y juntos colaborativamente encontrar soluciones a los problemas”.
“Los jóvenes son el presente, y porque en esta etapa está la valentía y esa valentía que los caracteriza es de la que las comunidades tienen que nutrirse. Estamos convencidos que una comunidad es más fácil de movilizar si convocamos a los jóvenes”, comentó la Directora de Formación y Proyectos de la Fundación Pacto Social, Magdalena Barriga.
Al término de la jornada, las familias, los jóvenes y las autoridades se manifestaron felices y agradecidas por el espacio, al igual que las ansias de vivir esta nueva experiencia. De esta forma, inician nuevas instancias que se realizarán en la comuna con la finalidad de fortalecer el tejido social en Huechuraba.