Comenzó certificación de recicladores de base, con lo que “se apoya a emprendedores locales y a la vez se estimula la reutilización de materiales que de otra forma terminarían en la basura”, destacó el alcalde Germán Codina. La comuna ha aumentado 20 veces la cantidad de desechos que se recicla, comparado con 2013.
Puente Alto se ha caracterizado en los últimos años por ser una comuna pionera en el cuidado del medio ambiente, impulsando el reciclaje, el cuidado del agua y la energía. El año pasado, a través de los Puntos Limpios municipales -además de los Puntos Verdes, reciclaje a domicilio y reciclaje móvil.
“Desde 2013 hemos crecido 20 veces en el reciclaje que hacemos en la comuna. El Punto Limpio de Juan de Dios Malebrán con Independencia, que está desde 2015, se transformó en uno de los puntos limpios donde más se recicla en el país, lo vienen a ver de distintas comunas”, señala el alcalde Germán Codina.
Y una gran novedad es que la municipalidad abre los Puntos Limpios a emprendedores que usan diversos desechos como materias primas para elaborar artesanías.
Esto en el marco del Proyecto Fondo para el Reciclaje que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, mediante el cual estos recicladores de base reciben una certificación de competencias laborales básicas, y conocimientos para saber cómo reciclar y reusar correctamente.
Además, estos emprendedores se hacen parte de los programas que tienen en conjunto los Departamentos de Medio Ambiente y Puente Impulsa que les enseñan cómo comercializar un producto, lo que implica desde cómo sacar buenas fotografías hasta cómo hacer un presupuesto para así potenciar sus emprendimientos. Además, participan en las Ferias de Difusión Ambiental que organiza el municipio cada 15 días.
“Una de nuestras prioridades es apoyar a los emprendedores para que puedan sacar adelante a los suyos con trabajo honesto. Y en este caso se une además con una iniciativa muy positiva para el medioambiente, como es estimular la reutilización de desechos que de esta forma no terminan en la basura, sino convertidos en excelentes productos para ofrecer a la comunidad”, dice el jefe comunal.
Las beneficiadas
Natalia Castro es parte de este programa y con telas crea aros, bananos, monederos y chaquetas. “Voy semana por medio (a los puntos limpios) y ese día también expongo mis productos a la comunidad para que vean que la mayoría de las telas se pueden volver a reutilizar”, señala.
Según afirma, “la gente de a poco ha ido tomando conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno. Es importante la economía circular ya que con ella vamos generando menos desechos y también podemos tomar conciencia para cuidar el planeta”, agrega.
Y concluye agradeciendo a «la municipalidad que me ha ayudado dándome la posibilidad de seguir perfeccionando la técnica con que hago mis productos y también al abrirme espacio en las ferias y exposiciones para poder mostrar mi emprendimiento”.
Por su parte, Carolina Zúñiga dice que comenzó su emprendimiento de jabón ecológico y velas aromáticas con aceite usado de cocina y libretas con tubos de papel higiénico, entre otros productos. “En un momento quise entrar en el mundo de la reutilización, la reducción de residuos, reeducarme y reciclar. Ha sido una experiencia súper importante, ha cambiado mi vida por completo”, afirma.