¿Puede la Inteligencia Artificial contratar o evaluar el desempeño de los trabajadores?

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¿Puede la Inteligencia Artificial contratar o evaluar el desempeño de los trabajadores?

Un estudio realizado por el Pew Research Center arrojó que un 62% de las personas considera que la inteligencia artificial generará un impacto significativo en el panorama laboral en general en los próximos 20 años.

El Pew Research Center, un importante centro de investigaciones dedicado a proporcionar información sobre tendencias que impactan tanto a Estados Unidos como al resto del mundo, realizó un estudio que aborda la difusión generalizada de la inteligencia artificial y las diversas preocupaciones asociadas a su uso en materia laboral en dicho país, en particular, respecto a la potencial implementación de los sistemas de IA en situaciones de discriminación y sesgo en los lugares de trabajo.

Entre los resultados, se determinó que un 47% de los trabajadores encuestados opinan que la inteligencia artificial superaría a los humanos en la tarea de evaluar a todos los candidatos laborales de manera imparcial. Por otro lado, solo un 15% considera que la IA sería menos eficiente que los humanos en esa tarea.

 

Inteligencia artificial en el entorno laboral

Asimismo, alrededor del 62% de las personas considera que la incorporación de la inteligencia artificial en el entorno laboral tendrá un impacto significativo en los trabajadores en general en los próximos 20 años. Sin embargo, solo el 28% cree que el uso de la IA tendrá un gran impacto en su situación personal, mientras que aproximadamente la mitad opina que no se verá afectada o que el impacto será mínimo.

“La penetración de distintas formas de inteligencia artificial, siendo ChatGPT una de las más reconocibles, ha sido muy rápida y sigue sumando adeptos que valoran su capacidad para mejorar la eficiencia y productividad. Los datos del estudio muestran una percepción mixta y extrapolable a nuestra realidad sobre la IA en el ámbito laboral, con un reconocimiento de su potencial impacto general, pero también una dosis de escepticismo y preocupación en cuanto a su aplicación específica en la contratación y evaluación de los empleados, donde este tipo de herramienta puede dejar potencialmente de lado algunas habilidades blandas consideradas dentro de los procesos de reclutamiento humano”, comenta Alonso Astroza, Data Scientist de GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países.

 

Robots reclutadores

En lo que respecta a la idea de que la inteligencia artificial sea empleada para tomar decisiones finales de contratación, el rechazo es sustantivo, con una proporción de aproximadamente diez personas opuestas por cada una a favor. Del mismo modo, el 41% también se opone al uso de la IA en la revisión de solicitudes de empleo.

En la misma línea, por un margen de 55% a 14%, los adultos se oponen a la posibilidad de que los empleadores utilicen información recopilada y analizada por IA sobre el desempeño laboral de los trabajadores para determinar si alguien debe ser despedido. Además, un 47% se opone a la idea de que el análisis de IA del desempeño de los trabajadores se utilice para decidir si un empleado debe ser promovido, mientras que solo el 22% estaría a favor de esto.

“Estos resultados van en la línea de un patrón observado en la investigación: las personas muestran reticencia a ceder la toma de decisiones finales a programas informáticos. Esto nos lleva a direccionar los esfuerzos para que el uso de la IA optimice procesos humanos, pero no bajo una lógica de reemplazo, sino como un complemento en favor de la productividad”, indica Alonso Astroza.

 

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Prensa Portal Metropolitano

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