Un importante hito en materia de vivienda se materializó con la firma del convenio entre la Seremi de Vivienda y la Municipalidad de Pudahuel, acuerdo que crea la entidad patrocinante municipal y que actuará como prestador de servicios de asistencia técnica de proyectos de vivienda financiados con subsidios habitacionales.
El Centro Cultural Siglo XXI, en la comuna de Pudahuel, fue el escenario donde se concretó la firma de un convenio entre el alcalde Ítalo Bravo y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, acuerdo que establece la creación de la entidad patrocinante municipal que actuará como prestador de servicios de asistencia técnica para orientar y facilitar la generación, gestión y materialización de los proyectos de vivienda financiados con subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda (Minvu).
Entre las tareas que tendrá el nuevo órgano se encuentran las de asesorar integralmente a las familias para acceder a los diversos subsidios habitacionales que ofrece el Minvu, entregando asesoría social y técnica a las familias postulantes y promoviendo además la conformación y coordinación con los comités habitaciones y otras entidades patrocinantes para informar y apoyar en tramitación social y técnica de las postulaciones.
Cabe señalar que el pasado mes de enero, en ocasión de la entrega de 500 subsidios de vivienda a tres comités de vivienda de Pudahuel, por parte del Serviu, el alcalde Ítalo Bravo anunció que desde el municipio se crearía una entidad patrocinante comunal para brindar asistencia técnica y social a vecinos y vecinas de la comuna que requieran el apoyo y acompañamiento en sus procesos de postulación e información sobre los programas de Vivienda que impulsa la cartera ministerial.
Para el jefe comunal esta iniciativa corresponde a un compromiso que hicimos con la comunidad, “toda vez que se impulsa un trabajo mancomunado entre el municipio, el Estado, los vecinos y vecinas de la comuna, para ir incorporando nuevas visiones en el desarrollo de la vivienda, como un derecho, procurando siempre que prevalezca la dignidad, la igualdad social y el buen vivir para todos y todas”.
También agregó que “trabajaremos fuertemente en mejorar nuestros espacios públicos, recuperando y reconstruyendo nuestros barrios”.
Por su parte, Alejandra Cajas, jefa de la Sección de Coordinación Provincial y comunal de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, puntualizó que las entidades patrocinantes son muy importantes porque ayudan al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a acercarse a las familias.
“Podemos conocer sus necesidades, identificar el tipo de proyectos que necesitan y trabajar en conjunto para diseñar los proyectos y diseñarlos. La entidad patrocinante ayuda a la postulación de los subsidios y su financiamiento, respondiendo así a las necesidades de vivienda, ya sea en materia de construcción o mejoramientos, y también mejorando los entornos”, concluyó.