El proyecto “Comuna Energética y Estrategia Energética Local”, impulsado por la Asociación de Municipios Libres (AML), de la que es parte la comuna de Pudahuel, tiene el objetivo de diseñar una planificación local descentralizada y minimizar en el tiempo el impacto económico que tiene el alto costo de la energía para las familias.
El bolsillo de los vecinos y vecinas de Pudahuel viene sufriendo con la inflación. Y en particular, con el alza permanente del costo del gas y la electricidad. Por ello, la Municipalidad de Pudahuel y otras cuatro comunas agrupadas en la Asociación de Municipios Libres (AML), decidieron tomar cartas en el asunto y buscar soluciones de fondo.
En ese contexto, Santa Juana, Cerro Navia, Pudahuel, Canela y Macul, lanzaron el proyecto Comuna Energética y Estrategia Energética Local, a través del cual encomendaron a la empresa ejecutora EBP Chile elaborar un diagnóstico del estado energético de los municipios.
El trabajo, que durará siete meses, se realizará mediante una metodología participativa de levantamiento de información desde los territorios y sus habitantes, para luego, con la información recopilada y sistematizada, diseñar una estrategia que interprete las necesidades reales y oportunas de su población.
Lograr contar con una estrategia energética, además, permite a los municipios optar a otras fuentes de financiamiento desde el gobierno central. El objetivo de la AML es posteriormente, seguir acompañando a las comunas en otros financiamientos y seguir apostando a espacios de soberanía energética.
Destacan trabajo colaborativo
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo destacó el valor de generar un plan estratégico construido con los habitantes de la comuna y con un sentido de asociatividad, que caracteriza a la Asociación de Municipios Libres.
“Aquí se abre una tremenda posibilidad, que nos permitirá postular a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), lo que ayuda a acortar la brecha y la deuda que tienen los propios municipios con el tema energético. Que todo esto sea a partir de un trabajo en función de la justicia y la autonomía energética para nuestras comunas es una ganancia y nos pone muy contentos”, sostuvo.
En tanto, el alcalde de Cerro Navia y presidente de la AML, Mauro Tamayo, explicó que la iniciativa está orientada a dar respuesta al conjunto de los requerimientos energéticos que tienen los hogares y que les impide acceder a otros derechos.
“Si una persona no tiene conexión a electricidad, no puede acceder a una alimentación segura o a los servicios del Estado que son difundidos por canales de televisión, radio o redes sociales. Hoy día la electricidad y las telecomunicaciones son derechos esenciales”, subrayó el presidente de la AML.