Cumpliendo una antigua aspiración de los vecinos del sector de calle Zapallar con avenida La Estrella, en Pudahuel Norte, equipos de funcionarios municipales y Carabineros, junto al alcalde (s) de la comuna, Miguel Pavez, el delegado presidencial metropolitano Gonzalo Durán y la jefa de la Unidad Regional de la Subsecretaría Regional de Desarrollo (Subdere), Jean Adasme, realizaron la demolición de la ex sede social ubicada en el lugar.
La acción, informada previamente a la comunidad, fue autorizada por decreto alcaldicio que declaró la inhabitabilidad del lugar y con ello permitió poner fin a un alto número de incivilidades detectadas en el último tiempo en la zona gracias a los reclamos de vecinos y vecinas.
De acuerdo a los registros de la Central Telefónica 1514 y las Camionetas de Asistencia Vecinal, en los últimos años hubo más de 50 denuncias relacionadas con el entorno de la sede. El 27% de ellas abarca casos de incivilidades, como ruidos molestos, consumo de drogas, amenazas y microbasurales.
La demolición es parte de la primera etapa del trabajo, que también incluyó cierre perimetral de lugar y la instalación de luminarias públicas. A partir de ahora se desarrollará un proyecto para rehabilitar el espacio, para lo cual el municipio en conjunto con la comunidad evaluarán un proyecto con financiamiento de la SUBDERE u otras alternativas para invertir en transformar el espacio en un proceso participativo con los vecinos y vecinas.
El alcalde (s) de Pudahuel, Miguel Pavez, destacó la labor del municipio en conjunto con vecinos y vecinas del sector para enfrentar la situación que se daba en el sector. “Este es un trabajo que se viene realizando desde hace tiempo y donde hemos recogido las numerosas denuncias por hechos que vienen afectando la tranquilidad de la comunidad. A partir de ahora viene un trabajo con el vecindario para transformar este lugar en un espacio de uso comunitario en beneficio de los vecinos de calle Zapallar”, sostuvo.
El delegado presidencial (RM) Gonzalo Durán, en tanto, destacó el trabajo que desde hace largo tiempo se viene realizando junto al municipio para recuperar espacios públicos e inmuebles que generaban dificultades desde el punto de vista de la seguridad.
“Acá teníamos una ex sede social que no solo no tenía permisos, sino que había tenido incendios que generaron daños estructurales que obligaban la demolición. luego de esto, junto a la SUBDERE y el municipio, y tras un proceso participativo con vecinos para decidir qué queremos para este espacio, vamos a invertir para devolverlo al barrio, para que genere seguridad y se transforme en un punto de encuentro y para que sea la comunidad la que viva mejor”, aseguró.
Estas acciones se suman a otras fiscalizaciones del municipio, como la clausura de dos vertederos en la zona poniente, y la clausura de locales nocturnos en San Pablo con La Estrella, donde los vecinos y vecinas del sector también habían reclamado insistentemente por la inseguridad e incivilidades que se generaban en torno al lugar.
Este trabajo con la institucionalidad del Estado, la participación de las y los vecinos y los equipos municipales ha permitido consolidar un proceso de transformación social en Pudahuel, escuchando y defendiendo el derecho a vivir en paz de la comunidad local.