A mediados de noviembre, se cumplió un hito clave en el proceso de recuperación de conectividad en la comuna de Pudahuel y la zona poniente de la Región Metropolitana, profundamente marcadas por la verdadera cicatriz urbana que ha significado la Ruta 68 en la comuna desde hace 25 años.
En el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la presencia del alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, se conoció la oferta económica de las dos empresas que postularon a adjudicarse la nueva concesión de la autopista que conecta Santiago con Valparaíso, y que será responsable de invertir millonarios recursos para construir cuatro cruces viales con amplias áreas verdes entre Pudahuel Sur y Norte.
La apertura de las ofertas económicas de las empresas Sacyr y Grupo Costanera, dio como ganadora a la primera compañía, cuya adjudicación deberá ser oficializada en las próximas semanas.
El histórico momento confirma el inicio del proceso abierto hace un año, en diciembre de 2023, con la firma del protocolo de acuerdo entre la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el alcalde de Pudahuel, para que a partir de 2025 la nueva empresa a cargo de la autopista inicie los estudios de ingeniería de los proyectos que debe construir, para luego iniciar la evaluación ambiental, previo a comenzar las obras en el año 2028.
Entre esos proyectos están las obras que revertirán por primera vez en casi tres décadas, la segregación generada a fines de los años ‘90, cuando se comenzó a construir la Ruta 68 y se generó la cicatriz urbana que separó Pudahuel en dos.
Las principales obras que beneficiarán a la comuna son cuatro pasarelas verdes (o plazarelas), que son atraviesos cubiertos con mobiliario urbano, circuitos peatonales, ciclovías y áreas verdes.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Nuñez y el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez. Tras conocerse la oferta ganadora de Sacyr, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, se dirigió a la audiencia presente, saludó el avance del proceso y rescató el impacto en la calidad de vida que tendrán los 260 mil habitantes de la comuna.
“Lo que estamos haciendo acá es reparar una herida que ha significado la Ruta 68 para los habitantes de la comuna y estamos esperanzados en que esto pueda tener los tiempos que corresponde. ¿Por qué? Porque Pudahuel es una de las comunas donde más viviendas se están construyendo en Chile y ustedes saben que construir vivienda sin construir ciudad es solo aumentar las desigualdades. Por lo tanto, estamos esperanzados en decirles a esos vecinos que van a tener vivienda en Pudahuel pero también accesibilidad y conexión con la ciudad”, señaló.
Obras
Las cuatro plazarelas que deberá construir la nueva concesionaria tendrán acceso universal, iluminación y vallas antivandálicas en distintos puntos de la ruta en el tramo correspondiente a Pudahuel.
Además, la concesionaria tendrá a cargo la seguridad de tránsito peatonal en el periodo de obras para las comunidades en pasarelas del sector El Noviciado (Km 10,6) y Lomas de Lo Aguirre (Km 11,1).
En total, las obras agregarán nuevas áreas verdes por 53 mil metros cuadrados (más de 5 hectáreas) de parques. Esto implica la construcción y habilitación de 30.000 metros cuadrados de parques y equipamiento deportivo y recreacional en la zona urbana comunal ubicada dentro de la faja Bonilla – Claudio Arrau, como parte de la consolidación del Plan Maestro Parque Intercomunal Lo Prado.
En el sector del río Mapocho, se realizará la construcción y mantención de un parque de 23.000 metros cuadrados, y un centro de interpretación del humedal de 250 metros cuadrados, con equipamiento y servicios. También se hará la reposición de los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa.
Además, se mejorará la conexión vial Oriente – Poniente, a través de la consolidación de las avenidas Claudio Arrau y General Bonilla, de acuerdo al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, con aceras peatonales y ciclovías continuas.
También se extenderá la Avenida San Pablo al poniente mediante la conexión de las calles José Manuel Guzmán Riesco hasta Bonilla, de acuerdo al Plan Regulador Comunal y se extenderá la Avenida Claudio Arrau al poniente conectando con Avenida Oceanía, en Pudahuel Sur.