El Laboratorio Ciencia Pública es un programa que financia proyectos comunitarios que fomenten la curiosidad y el pensamiento crítico de las personas.
Dicho laboratorio está orientado a juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunidades indígenas, ofrece financiamiento y mentoría para que los conocimientos científicos, tecnológicos, artísticos y humanísticos sean accesibles y relevantes para todas las personas.
Un cortometraje sobre el patrimonio quechua en Pozo Almonte, un domo sonoro en La Tirana, el rescate de instrumentos nativos de Cachapoal y de prácticas de navegación Kawésqar son algunos de los 12 proyectos financiados este año por el Ministerio de Ciencia, para comunidades que busquen resolver problemas o generar conocimiento a partir de necesidades o intereses propios.
Su primer encuentro, en Valparaíso, contó con representantes de 9 regiones y se realizó en dos jornadas en el Parque Cultural Cerro Cárcel y en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio (CENTEX).
Los ganadores de los proyectos conocieron al equipo de mentores que los acompañará durante 6 meses, compartiendo la hoja de ruta de aprendizaje del programa.
El encuentro fue particularmente enriquecedor por el intercambio de experiencias entre grupos y regiones muy distintos de Chile: Tarapacá, Valparaíso, O´Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.
Camila Arellana, de La Araucanía, dirige “Seres Co. Habitantes del humedal”, proyecto que busca poner en valor la biodiversidad presente en el humedal de Toltén: “Agradecemos esta instancia porque nos ayuda mucho a aclarar dudas, ver todas las posibilidades del proyecto. Es muy fructífero este tipo de apoyo desde el gobierno ya que se pueden potenciar mucho los saberes desde la comunidad. Se agradece que se esté rescatando lo cultural y medioambiental”.
En el caso de Zoila Olguín, del proyecto Valpocromático, propone traspasar los murales a las comunidades: “La idea es que los vecinos puedan apreciar lo que se está plasmando en los murales con las vivencias de cada uno y de cada sector. Es muy importante el financiamiento del Ministerio de Ciencia, porque no siempre las organizaciones sociales tenemos la facilidad de tener los recursos para los proyectos que hacemos. Esta instancia nos ayuda a concretar sueños, proyectos de distinta índole y es genial que hayamos llegado a este taller”.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, afirmó “hace dos años, cambiamos las bases para que las comunidades indígenas pudieran participar y este año decidimos no sólo entregar el financiamiento, sino ofrecer un laboratorio donde los proyectos reciben una mentoría permanente, desde los temas más prácticos para transformar una idea en un proyecto, hasta una asesoría en comunicación de la ciencia”. Finalizó la ministra.