Se espera reciclar los desechos de frutas y verduras de las ferias de Lo Barnechea.
En la búsqueda de ser una comuna más sostenible, la Municipalidad de Lo Barnechea ha desarrollado diferentes iniciativas que promuevan el cuidado del medioambiente.
Durante el 2022, el alcalde Cristóbal Lira se sumó al Pacto Global de Alcaldes por el Cambio Climático, firmó un contrato de suministro eléctrico con Cerro Dominador, se protegieron humedales urbanos de Lo Barnechea, entre otras medidas.
Durante diciembre, se sumó una nueva iniciativa, el “Proyecto Piloto de Compostaje de Residuos Orgánicos”. Este contrato que se realizó con la empresa Armony, enfocado en un modelo de economía circular, consiste en recuperar residuos orgánicos, específicamente de las frutas y verduras que se desechan en las ferias libres de Lo Barnechea y convertirlos en compost.
El sistema funciona una vez a la semana, cuando se desarrollen las ferias “Los Quincheros”, “El Huinganal” y “Lo Barnechea”, se llevarán los residuos orgánicos a un contenedor de fabricación austriaca que tiene la capacidad de hacer un precompostaje.
Esta característica es muy beneficiosa porque permite acumular una gran cantidad de residuos en un mismo contenedor evitando traslados, ahorrando tiempo y recursos de movilización, los residuos pueden estar meses en el contenedor sin generar externalidades como, por ejemplo, mal olor.
Armony tiene la capacidad de monitorear a través de un sistema remoto el nivel de temperatura en el contenedor, cómo están funcionando los microorganismos y si el contenedor ya está con su capacidad completa, para posteriormente retirarlo y vaciarlo para generar el compost de los residuos con el que se elaboran los biofertilizantes de alta calidad.
Por cada tonelada de residuo, se genera en promedio 200 kilos de compost y el 20% de todo lo que se genere en la comuna se pondrá a disposición para poder utilizarlo en las áreas verdes de Lo Barnechea.