Con apoyo transversal y unánime, la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara aprobó y despachó a Sala de la Cámara la moción, con suma urgencia, que propone una serie de cambios legislativos en materia de prevención y protección a las víctimas de accidentes de tránsito.
Valparaíso, noviembre 2024.- Con la presencia de la familia que impulsa el proyecto de ley Jacinta -Ignacio González (papá), Max Schnitzer (abuelo) y Liza Lucero (abogada)- la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó de forma transversal y por unanimidad gran parte del articulado de la moción que busca fortalecer la prevención y protección de las víctimas de siniestros viales.
El debate se centró en las modificaciones a la actual normativa con el objeto de hacer efectiva mayores exigencias de aptitud física para la conducción y lograr conductores más seguros. También, en el ámbito de la protección, se realizaron cambios al Código del Trabajo estableciendo un fuero laboral de un mes.
Al respecto, la abogada de la familia, Liza Lucero, explicó los alcances de la aprobación destacando el trabajo de los miembros de la comisión, las propuestas que se presentaron con relación a efectuar mayores controles en la renovación y obtención de la licencia de conducir, como también entregar más seguridad en las calles y rutas.
“Se acordó mantener la propuesta que es la evaluación médica elevando la calidad de la resolución 1194 del Ministerio de Salud a un Reglamento dictado por el Ministerio de Transportes y de Salud. Hoy dicha Resolución tiene más un carácter propositivo que obligatorio, para las municipalidades y es el problema que se ha dado hasta el día de hoy”.
“El control de salud iría por la evaluación médica a través de este nuevo reglamento que se dictaría por el Ministerio de Transportes, en conjunto con el Ministerio de Salud, dentro del plazo máximo de 12 meses desde que se apruebe la ley. Eso por un lado, pero además la declaración de salud que haga el postulante para obtener la licencia de conducir, o renovar, ahora sí va a tener que contener la información real porque si no, en caso de algún accidente que se detecte que esa información era falsa, va a tener una mayor pena”.
También en el ámbito de la protección a las víctimas, se aprobó la creación de un protocolo de cobranza por parte de las instituciones de salud en caso de muerte de un niño, niña o adolescente, cuyos detalles en cuanto a los plazos para iniciar la cobranza serán detallados en el Reglamento que dicte el Ministerio de Transportes, donde además se especifica que el establecimiento de salud deberá contactar a un familiar previamente registrado, que puede ser distinto de los padres.
Reacciones
Al respecto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, afirmó que “hemos dado un paso muy relevante al aprobar en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley Jacinta, que busca mejorar el sistema de otorgamiento y renovación de licencias de conducir, regular el transporte de menores en motocicletas y permitir la circulación de vehículos con tecnología no especificada en la ley”.
“Como Ejecutivo estamos satisfechos del trabajo realizado en la comisión junto a parlamentarios de todos los sectores, de la aprobación de indicaciones, y esperamos que ahora la Sala de la Cámara apruebe este proyecto que va en la línea de mejorar la seguridad vial y reducir las muertes en el tránsito”.
Max Schnitzer, abuelo de Jacinta, agradeció “el total apoyo y compromiso de cada una de las diputadas y de los diputados, también del Gobierno, que entendiendo la realidad del país en materia de accidentes de tránsito, el aumento de los siniestros y las muertes, de forma transversal, sin colores políticos, aprobaron esta propuesta ciudadana que tiene como misión salvar vidas y entregar protección a las víctimas”.
“Esperamos que la sala de sesiones de la Cámara pueda conocer, revisar y aprobar el proyecto de ley Jacinta para que en un segundo trámite el Senado siga aportando, desde su perspectiva y su mirada, a esta iniciativa”, concluyó.