La cancha de la Fundación Raimapu se encuentra en la Villa Las Araucarias, en la comuna de La Florida, y no disponía de alumbrado para poder realizar adecuadamente actividades nocturnas, lo que cambiará con la nueva tecnología instalada. El proyecto financiado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía es parte de “Concurso Comunidad Energética” y fue ejecutado por Best Energy.
La Fundación Raimapu, de Villa Las Araucarias, realizó un arduo trabajo con el propósito de poner en marcha el proyecto “Cancha Solar Las Araucarias”, iniciativa que mediante el uso de energía solar no solo aportará iluminación para sus actividades nocturnas, sino que además reducirá su gasto en electricidad y a la vez, reducirá el impacto ambiental.
A través de esta iniciativa, se transforma en la primera organización de su tipo con energía solar de la comuna. El problema del recinto es que disponía de 12 focos de luz de tecnología antigua (haluro metálico), de los cuales sólo tres estaban operativos. A ello, se agregaba otro problema: los tableros de electricidad se encontraban dañados, incluso al alcance de las personas, lo que se transformaba en un riesgo.
Esta precariedad no solo dificultaba las acciones y labores que desarrolla la Fundación Raimapu, por posibles cortes del suministro eléctrico. Frente a esta situación, Best Energy, inició el proyecto “Cancha Solar”, el que fue financiado por el Concurso Comunidad Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, el cual permitirá tener un sistema Ongrid de 8,1 Kwp conectados a la red de distribución instalado en el techo de la cancha.
Un proyecto prometedor
Para Juan Pablo Arcos, encargado de la Dirección de Sostenibilidad de la Municipalidad de La Florida, este proyecto “siempre tuvo como objetivo acercar a la comunidad, para que los vecinos se integren y puedan ver con hechos cómo esta tecnología nos ayuda tanto en los costos económicos, como para solucionar los problemas y ayudar a todo lo que tiene que ver con el cambio climático y el consumo de energías”.
Cristian Gómez, integrante de la Fundación Raimapu, dice estar “muy contento por este proyecto que está finalizando, porque apoyamos mucho al planeta, nos ayuda mucho a cuidarlo, así que muy agradecido con la empresa y con la municipalidad. Que esto sea un comienzo y se masifique en la comuna”.
De esta forma, los beneficios para la comunidad son evidentes, puesto que mejorará la posibilidad de realizar actividades deportivas, generando a su vez sensibilización frente al ahorro energético y la relevancia de las energías renovables no convencionales.