Carabineros destacó que las incautaciones aumentaron en un 57% desde que se implementó este plan, que ahorra tiempo y permite destinar más tiempo de las policías a labores de seguridad.
La Municipalidad de Providencia implementó un nuevo sistema simple y sencillo para decomisar especies del comercio ilegal en la vía pública, lo que permite actuar con rapidez, reducir los tiempos de los procedimientos y liberar más personal policial para tareas de seguridad ciudadana.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que “hoy todos sabemos que hay muy pocos Carabineros y necesitamos más. Necesitamos ojalá a la inmensa mayoría de ellos en las calles. No en trabajos que sencillamente no ayudan a la seguridad. Nuestro trabajo, es facilitarles a ellos el que puedan ayudarnos donde corresponde, en las calles y resguardando la seguridad de todos”.
“Queremos una Providencia más segura y, parte de este esfuerzo, es combatir el comercio ilegal. La estrategia está dando resultados, pero tenemos que ser persistentes y constantes en este esfuerzo, y actuar con la decisión y determinación para erradicar a estas mafias y llevarle más seguridad a los vecinos y a todos quienes transitan por nuestras calles”, agregó.
El sistema, único en Chile, consiste en una bolsa transparente de alta resistencia, con dos sistemas de sello y una numeración única que identifica claramente las prendas incautadas y decomisarlas con rapidez.
Antes, Carabineros e Inspectores Municipales, al sorprender a los vendedores ambulantes, los identificaban y procedían al levantamiento de sus especies, que eran trasladadas, junto al comerciante, a la respectiva comisaría. Ahí, se debía disponer de al menos dos carabineros para contabilizar unitariamente las especies comercializadas y posteriormente, confeccionar las respectivas actas que registraban su singularización.
El nuevo sistema permite realizar operativos con mucha mayor rapidez y simplifica el proceso, al evitar que carabineros y fiscalizadores tengan que contabilizar cada producto decomisado y permitir que el procedimiento se finalice en el lugar.
El teniente coronel, Sergio Cabezas, encargado de la 19° Comisaría de Providencia, señaló que este plan ha permitido “aumentar un 57% los retiros de comercio ilegal. Si hablamos del 2023 a esta fecha, llamamos aproximadamente 604 infracciones y a la fecha llamamos 950 infracciones por este tipo de especies, lo que hace más rápido el trabajo de los carabineros y optimizar el recurso humano”.
El plan que implementó la Municipalidad de Providencia fue trabajado en conjunto con los Juzgados de Policía Local de la comuna.
La alcaldesa Matthei se manifestó dispuesta a compartir esta experiencia con todos los municipios interesados para permitir liberar a las policías de labores administrativas y enfocar sus tareas en la seguridad ciudadana.