Providencia: Avanzan las obras de nueva ciclovía en avenida Carlos Antúnez

Vistas 39
0 1
Tiempo de Lectura3 Minutos, 6 Segundos

Providencia: Avanzan las obras de nueva ciclovía en avenida Carlos Antúnez

El inicio de las obras se efectúa en tres paradas de transporte público frente a la calle Alfredo Barros Errázuriz (sector Empart), Pedro de Valdivia y Ricardo Lyon, para seguir con los siguientes puntos de detención hasta Tobalaba.

A mediados de junio comenzaron las obras de construcción de la nueva ciclovía Carlos Antúnez, como parte de las mitigaciones exigidas por el EISTU Costanera Center.

En una segunda etapa, se implementará la segregación ciclovial y demarcación de la ciclovía. Posterior a aquello, se realizarán las obras en semáforos para incluir lámparas para los usuarios de ciclos.

Los trabajos corresponden a la medida de mitigación N°19, establecida en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que estableció la concreción de 56 obras, con el objetivo de mejorar o mantener los niveles de servicio de movilidad, para los distintos usuarios de las vías en el área de influencia del centro comercial.

La nueva ciclovía se ejecutará en el eje La Concepción-Carlos Antúnez. Es decir, inicia en Andrés Bello y termina en Tobalaba. Se ubicará en la pista sur de la calzada, (al lado derecho del sentido del tránsito), generando así un par vial con la vía para ciclos de Eliodoro Yáñez y conectando con las ciclovías Mapocho 42k y Cicloparque Tobalaba.

Actualmente, el eje cuenta con tres pistas para la circulación de vehículos motorizados y estacionamientos, de los cuales se destinará uno para la ciclovía y dos para la circulación de vehículos y transporte público.

En los paraderos de buses del transporte público se habilitarán plataformas de hormigón, debidamente señalizadas y demarcadas, de modo de compatibilizar el paso de ciclistas y de pasajeros de manera segura.

Si bien en la mayoría del eje no hay estacionamientos, existen algunos estacionamientos libres que están en los bandejones de áreas verdes de la calzada, en zonas que son bienes nacionales de uso público, los que serán suprimidos por motivos de seguridad vial.

Se estima que la duración de los trabajos se extenderá por unos seis meses, es decir, la ciclovía estaría en funcionamiento a inicios de 2025.

 

Beneficios de la nueva ciclovía

Mayor seguridad peatonal:Esta medida de mitigación busca sacar a los ciclistas de las veredas, permitiendo a los peatones caminar tranquilos y seguros.

Seguridad vial:Al generar un espacio segregado y de algo estándar de uso exclusivo de ciclistas, se envitarán accidentes. Adicionalmente, en algunos tramos de la calzada sur hay árboles que, por la inclinación de sus troncos y extensión de sus ramas sobre la calle, han generado problemas con la circulación de camiones u otros vehículos mayores, por lo que al suprimir esa pista se evitarán choques y accidentes por golpes en los árboles.

Reducción de velocidad: Al contar con las tres pistas actuales, los vehículos circulan a gran velocidad por Carlos Antúnez, transformándose en la práctica, en una “autopista urbana”, donde se han registrado una serie de accidentes, especialmente en el sector Empart. La reducción a dos pistas vehiculares, disminuye la velocidad vial y da mayor seguridad evitando accidentes.

Buen uso del espacio público: En distintos tramos existen estacionamientos en la acera sur que están en el espacio público, pero su funcionamiento es riesgoso, dado que por la calzada sur también circulan buses de transporte público. Otros espacios son derechamente irregulares y ya han sido advertidos de esta situación.

Mayor red de ciclovías:La nueva infraestructura permitirá seguir ampliando la red ciclovial de Providencia, ya que conectará con el 42K en Andrés Bello, las ciclovías de Marchant Pereira, Ricardo Lyon, Suecia, Luis Thayer Ojeda y la del parque en Tobalaba.

Integración de distintos modos de movilidad: Carlos Antúnez permitirá un uso seguro de todos los modos de movilidad: peatones, ciclistas, transporte público y autos particulares.

Happy
Happy
33 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
67 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Como una replica frente a tiempos vertiginosos: Les Bateliers estrenan “Volver a Nacer”

Dom Jul 14 , 2024
El grupo chileno Les Bateliers sorprende con el lanzamiento de “Volver a Nacer”, un álbum que, a través de un gran ingenio musical, logra unir lo más conmovedor del Rock con un mensaje sin precedentes, una respuesta feroz ante los acontecimientos desestabilizadores ocurridos en Chile y el mundo.  La banda […]

You May Like

Recomendados