Las áreas de influencia serán La Pintana, Peñalolén, Santiago, Lo Barnechea, Pirque y San José de Maipo.
Con el objetivo de seguir fortaleciendo el espacio público y fomentar hábitos saludables en niñas y niños que los habitan, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llegó al parque Los Silos, Quinta Normal, para lanzar junto al director de alianza de la Fundación Deportelibre, Federico Scheuch, el proyecto deportivo e inclusivo “Programa de Seguimiento Plazas Deportelibre”.
Este programa, aprobado desde el Gobierno Regional por un monto de $586.277.000, tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en niñas y niños de la Región Metropolitana, además de fortalecer más espacios seguros para la comunidad.
“Queremos que las plazas se las tomen los niños, no los narcos. Es una linda sorpresa ver como este parque ha florecido y transmite todos los buenos valores del deporte. Desde el Gobierno Regional hemos hecho un aporte para que esta experiencia de Los Silos vaya a otras comunas y así prender esta mecha de entusiasmo deportivo y naturaleza”, comentó el gobernador metropolitano Claudio Orrego.
La iniciativa contempla 3 ejes de trabajo: 4 salidas a la naturaleza al mes, durante 12 meses, para 120 niños y niñas del programa Mejor Niñez (ex Sename) Aldea SOS y Deportes Down; Jornada de escalada deportiva a niñas y niños de 12 escuelas municipales de Santiago y talleres de hábitos saludables en 6 plazas Deportelibre.
El director de Fundación DeporteLibre, Federico Scheuch, señaló que “en este país tenemos la gran pandemia del sedentarismo y es lo que estamos tratando de transformar con la fundación. El hábito del deporte nos entrega un desarrollo integral y nos entrega valores que son muy importantes como la autorregulación emocional, el amor propio y la empatía. Estamos muy felices de poder estar iniciando este programa”.
El proyecto tendrá una duración de 15 meses y beneficiará a más de 1.500 niños menores de 13 años de las comunas de La Pintana, Peñalolén, Santiago, Lo Barnechea, Pirque y San José de Maipo.
Por último y como legado, el programa contempla una serie de mejoras en plazas de dichos municipios considerando los distintos elementos que lo componen, como las áreas verdes, señalética, y el acceso a estos lugares tanto en entornos de espacios educativos y residenciales.