El alcalde de San Ramón Gustavo Toro, dió inicio al programa Pacto Social La Bandera, para jóvenes de 5 escuelas de la comuna.
Este 7 de mayo a sala llena inició el Programa de Liderazgo Escolar Comunitario: “Pacto Social La Bandera 2025” en el Centro Cultural San Ramón.
Una iniciativa que busca fortalecer el tejido social.
Además de impulsar cambios a través de iniciativas nacidas desde los jóvenes pensando en las problemáticas que los aquejan.
Con la presencia del alcalde de San Ramón, Gustavo Toro; el encargado de Gestión Territorial y Vinculación con el Medio del Slep Santa Rosa, Luis Araya, y los representantes de las escuelas Aliven, Karelmapu, Nanihue, Tupahue y Arturo Matte Larrain, se realizó la ceremonia de inicio para celebrar a estas cinco instituciones académicas que serán parte de esta iniciativa.
“Estamos muy contentos que Pacto Social vuelva a San Ramón, porque apuestan por los jóvenes y los jóvenes al ser protagonistas van a mejorar sus vidas, los barrios y van a hacer historia, desde ahí vamos a construir una comuna mucho más linda”, comentó el alcalde de San Ramón.
En la misma línea
Toro agregó: “necesitamos esta alianza entre lo público y lo privado. Que bueno poder proyectar este sueño de jóvenes protagonistas, jóvenes que van a servir a nuestro país”.
El representante del Servicio Local de Educación Pública de San Rosa, destacó la importancia de la alianza público-privada.
En favor de la educación, el liderazgo y la comuna.
“Es muy beneficioso para los jóvenes y sus familias y para el desarrollo de la comuna que componen el territorio. El fortalecimiento del liderazgo positivo dentro de los establecimientos y comunidad educativa es muy importante, con mayor razón con la Fundación Pacto Social apoyándolos, fortaleciéndose y entregándoles herramientas para cambiar su entorno comunitario», expresó.
En este programa de la fundación, jóvenes de 7° y 8° año identificarán un problema comunitario.
Luego diseñarán y ejecutarán un proyecto, involucrando activamente a diversos actores locales en busca de una solución.
El director ejecutivo de la Fundación Pacto Social, Alejandro Fernández, comentó también al respecto.
Señaló que ”es muy lindo volver a encontrarnos con el alcalde y vecinos que recuerdan nuestro trabajo. Ahora estamos con ganas de quedarnos mucho tiempo descubriendo grandes liderazgos acompañándolos y fortaleciéndonos para que ellos sean los protagonistas de los cambios de la comuna”.
Eso, luego de ser consultado respecto al retorno de los trabajos de la fundación a San Ramón.
“Desde los jóvenes podemos convocar a todos los actores de la comunidad en torno a los múltiples desafíos. Ellos tienen algo que decir, algo que aportar para mejorar las problemáticas y hacer de la comuna un lugar para vivir mejor”, agregó la directora de Formación y Proyectos de la Fundación Pacto Social, Magdalena Barriga.