La iniciativa busca educar a la comunidad sobre costumbres saludables desde la primera infancia, con exámenes y aplicación de flúor.
Hasta el jardín infantil “Nidito Esperanza”, ubicado en el Barrio Yungay, llegó un grupo de profesionales del Centro Odontológico Parque Almagro (COPA), en el marco del programa de salud dental “Sembrando Sonrisas” -que realiza la Municipalidad de Santiago hace más de una década- quienes aplicaron flúor a los niños y niñas, y compartieron entretenidas enseñanzas sobre la importancia del cepillado de dientes.
“Sembrando Sonrisas” –que es la continuación del “Programa Preventivo en Salud Bucal en Población Preescolar en APS- se implementa en la comuna como parte de las estrategias de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS).
Entre 2023 y 2024, el municipio de Santiago ha logrado llevar esta política institucional sobre educación dental a la comunidad, examinando a casi 9 mil niños y niñas, aplicando a flúor a más de 11 mil menores y entregando más de 10 mil kit de higiene oral. Durante el 2025, en tanto, entre marzo y abril se han realizado 772 fluoraciones.
Al respecto, Antonia Rosas Boisier, odontopediatra de COPA, destacó la visita al establecimiento parvulario que constó “de una evaluación odontológica y luego la fluoración a cada niño, además de enseñar a las educadoras cómo debe ser la tecnica de cepillado y tener una dinámica con los niños”.
La referente técnico de Salud Dental de Santiago, Claudia Dockendorff, resaltó la iniciativa comunal precisando que “a lo largo de los años de implementación de esta estrategia se ha observado un aumento en la proporción de niños y niñas libres de caries”.
“Estas acciones, que valoramos y que efectuamos mensualmente en distintos jardines y colegios de la comuna, representan una oportunidad fundamental para fomentar hábitos de higiene dental en los más pequeños y sus familias, promoviendo el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas”, agregó Dockendorff.
Cabe destacar que el programa -dirigido a niños y niñas que tengan entre dos y cinco años, que asistan a establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, municipales y particulares subvencionados- busca mantener y mejorar el estado de salud bucal de la población parvularia, a través de la promoción de hábitos saludables y la aplicación de medidas de protección específicas, centrada en la población vulnerable.