Programa de alcance nacional capacita a 4.600 almacenes para potenciar negocios locales

Vistas 96
0 0
Tiempo de Lectura3 Minutos, 42 Segundos

Programa de alcance nacional capacita a 4.600 almacenes para potenciar negocios locales

Cinco generaciones del programa “Mi almacén, mi comunidad” impulsado por Coca-Cola Chile y la Fundación Gastronomía Social, finalizaron sus capacitaciones. De estas, un 70% de los participantes fueron mujeres dueñas de sus almacenes.

 Durante el programa se presentaron más de 100 proyectos comunitarios, de los cuales 14 fueron los ganadores de $1.000.000 de pesos para invertir en infraestructura de su almacén.

Para fomentar el crecimiento de los negocios de barrio, la economía local y el empoderamiento femenino, Coca-Cola Chile y la Fundación Gastronomía Social, impulsaron la iniciativa “Mi almacén, mi comunidad”, un programa de capacitación gratuita que, a través de aprendizaje híbrido, tuvo el objetivo de entregar mejores herramientas y potenciar las habilidades blandas de dueñas y dueños de almacenes. Gracias a los positivos resultados que se obtuvieron durante este periodo, se anunció que “Mi almacén, mi comunidad” será renovada para el segundo semestre de 2023.

Según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hoy en Chile existen más de 140.000 almacenes y, de ese total, 130 mil son parte del Sistema Coca-Cola, formado por Coca-Cola Chile y sus socios embotelladores, Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor. Es importante destacar que el 70% de estos establecimientos son dirigidos por mujeres, muchas mujeres de hogar.

Actualmente, al cierre del primer semestre de este año, y en el marco de los 80 años de Coca-Cola en el país, cinco generaciones de dueños y dueñas de almacenes en Chile han completado su capacitación. Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, así como de 17 municipios, incluyendo Maipú, y de organizaciones como Banco Estado, TriCiclos, Cultiva y Emprende Lovers, entre otras.

En la ceremonia, la iniciativa fue destacada por Marisol Alarcón, jefa de la división de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y recalcó la importancia del convenio público-privado, donde señaló: “Desde el Ministerio de Economía nos enorgullece ser parte de este programa, el cual apoyamos desde los inicios. Buscamos darle una nueva visibilización a los almaceneros y almaceneras no solo generado nuevas capacidades, sino también nuevas redes que los apoyen a crecer”. 

En la instancia, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, destacó lo importante que es el apoyo a los negocios de barrios y recalcó que los almacenes son el corazón del barrio y apoyarlos significa también potenciar el crecimiento de las economías locales y el emprendimiento femenino, ya que el 70% de estos negocios son liderados por mujeres jefas de hogar. Para seguir apoyando el desarrollo de los almacenes y el empoderamiento femenino, anunciamos la renovación de esta iniciativa para el segundo semestre de este año”.

“Mi almacén, mi comunidad” entregó capacitación gratuita a 4.600 almaceneros y almaceneras a través de cursos de transformación digital, administración, finanzas, medioambiente, reciclaje y liderazgo. Fundación Gastronomía Social, fue quien se encargó de desarrollar los contenidos, acercar a los y las dueñas a las capacitaciones, dictar los cursos y acompañar a los participantes en todo el proceso de aprendizaje.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la importancia de esta colaboración y destacó que “los almacenes son mucho más que el lugar donde vamos a comprar un producto. El almacén en los barrios se convierte en fuente de capital social, interacción entre vecinos, acceder a productos a precio justo y fomentar la economía social. Por lo que me parece importante recalcar esta colaboración entre empresas, el Estado, fundaciones, instituciones y almaceneros. Es parte fundamental de la forma que tenemos como país para encarar los problemas”. 

Al finalizar el programa, se presentaron más de 100 proyectos comunitarios en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta y Concepción. De este centenar de iniciativas, 14 fueron las ganadoras de $1.000.000 de pesos para invertir en infraestructura de su almacén, un año gratis del software de ventas e inventario “RedAlmacén” y mentorías profesionales. 

“Hoy nos hemos encontrado con los protagonistas de esta iniciativa, los almaceneros y almaceneras, para celebrar que juntos podemos transformar realidades a través de “Mi almacén, mi comunidad”. Tenemos un desafío grande con el anuncio de la renovación, pero sabemos que entre todos seguiremos dando oportunidades a los dueños y dueñas de los negocios de barrio de Chile”, aseguró Rafael Rincón, presidente de la Fundación Gastronomía Social.

Esta iniciativa fue financiada gracias a fondos de The Coca-Cola Company Foundation.

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Generation Chile formó alianza con Políglota en beneficio de sus estudiantes

Dom Ago 27 , 2023
Saber inglés no solo aumenta el número de oportunidades laborales, también hay estudios que demuestran que los empleadores están dispuestos a pagar un 30% más a colaboradores que se desenvuelvan bien en este idioma. Y si hablamos del área de la tecnología, la necesidad de saber inglés se incrementa considerablemente, […]

You May Like

Recomendados