“Las huellas que deja la violencia son infinitas. Brindar apoyo psicológico, social y legal es el comienzo de un largo camino, donde las mujeres no estarán solas, no deben estar solas. El compromiso es que ellas puedan vivir libres y sin miedo”, detalló el gobernador Orrego.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, alcaldes, alcaldesas y consejeras regionales, anunciaron el programa“Alerta VIF”, que entregará atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y sus familias en las nueve comunas de la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Esto, tras el aumento sostenido de violencia intrafamiliar en las comunas de Ñuñoa, Macul, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Vitacura, La Florida, Providencia y Peñalolén.
Lo más preocupante es que desde enero 2022 a la fecha se observa un aumento de un 62% en comparación al 2018, antes de la pandemia. Por ello, el Gobierno Regional Metropolitano destinó $380 millones para la ejecución del programa que estará a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, durante dos años.
Alerta VIF: “No es solo un llamado de atención”
“Alerta VIF no es solo un llamado de atención, es una herramienta concreta del Gobierno Regional para ir en ayuda de quienes son y han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Las huellas que deja la violencia son infinitas. Brindar apoyo psicológico, social y legal es el comienzo de un largo camino, donde las mujeres no estarán solas, no deben estar solas. El compromiso es que ellas puedan vivir libres y sin miedo”, detalló el gobernador Orrego.
Además, Orrego explicó que la iniciativa tiene tres líneas de acción: “Acompañamiento integral a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia; tratamiento para los hombres que ejercen violencia e intervención comunitaria de la mano de los municipios, en los sectores donde se registran los tipos de violencia”.
Por su parte, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, señaló que “el fenómeno de la violencia intrafamiliar no se soluciona en un juicio, sino que, también dando apoyo a las víctimas, ya sean mujeres, niños u hombres. Hoy se atendió a la primera víctima en La Reina. El llamado es a seguir avanzando”.
Otras miradas
Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez, sostuvo que “es un orgullo poder ser parte ejecutora de este programa. Son varios los desafíos y la complejidad que involucra, pero estamos convencidos que vamos a llevar adelante todos juntos”.
“El objetivo de fondo es avanzar en una sociedad sin violencia, y eso parte en la familias y hogares. Nosotros tenemos como institución que ser capaces de empujar esos cambios culturales con urgencia. Las municipalidades somos la puerta de entrada en las denuncias”, sostuvo la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
En tanto, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, puntualizó que “estos programas apoyan en la generación de confianza, lamentablemente muchas mujeres no denuncian por desconfianza a la institucionalidad por los procesos y lentitud. Debemos erradicar este fenómeno, porque aquí sufren las víctimas y el entorno”.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, agradeció al gobernador Orrego por la iniciativa y enfatizó en que “no se puede volver una noticia recurrente un femicidio, o mujeres heridas y golpeadas en su dignidad y cuerpo”. Además, detalló que en su comuna hay 65 mujeres en riesgo vital por agresiones de violencia intrafamiliar y 374 con riesgo grave”.
Por último, la consejera regional, Danae Prado, quien además es vicepresidenta de la Comisión de Género del Consejo Regional, aseguró que iniciaron un proceso de conversación con los municipios sobre políticas públicas locales, además, valoró proyectos presentados desde Gobierno Regional que tienen relación con la perspectiva de género.
“Esperamos que este programa se pueda replicar en todas las comunas de la región, porque son muchas las mujeres que lo necesitan”, concluyó Prado.