La Fundación Prodemu realizó la ceremonia de certificación del taller “Conectadas”, en la provincia de Maipo.
Más de 60 mujeres de las comunas de Buin, Paine y San Bernardo fueron reconocidas por su participación en este espacio que busca la inclusión digital y el empoderamiento de las adultas mayores. Encabezaron el evento la directora nacional de Prodemu, Cristina Martín Sáez; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, y la delegada Presidencial Provincial de Maipo, Fabiola Freire Aguilar.
El taller Conectadas es realizado por Prodemu desde hace tres años, con un impacto significativo a nivel nacional. En 2023 se certificaron 285 mujeres en la Región Metropolitana, y un total de 1.974 participantes a nivel nacional, quienes se beneficiaron de esta capacitación y recibieron un kit tecnológico que incluye un teléfono inteligente con acceso a Internet.
En un mundo de vertiginosos avances tecnológicos, el taller Conectadas busca disminuir la brecha digital, especialmente en mujeres adultas mayores, también en aquellas que viven en zonas rurales y periféricas, quienes tienen menos acceso a estas herramientas. En la capacitación, las participantes adquirieron herramientas de uso básico, que les permitieron aumentar su autonomía y desarrollo personal.
Este espacio no sólo destacó por su enfoque inclusivo, sino también por contribuir a mujeres con diversas historias de vida. Entre las participantes se encontraron profesoras jubiladas, cuidadoras de familiares postrados y dueñas de casa que nunca habían tenido un celular nuevo no heredado.
“Esta capacitación que recibieron mujeres en todo el país, les permite conectarse e informarse de manera más eficiente con las políticas públicas que está generando el gobierno del Presidente Gabriel Boric y beneficios estatales. Son mujeres mayores, con complicaciones para desplazarse a los organismos públicos, que ahora podrán hacer sus trámites en línea”, explicó la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.
La directora nacional de la Fundación Prodemu, Cristina Martín, sostuvo que “este 2024 tiene para nosotras desafíos aún más grandes, ya que tenemos que llegar con herramientas integrales de autonomía económica y de empoderamiento, de fortalecer las relaciones entre ellas. Sabemos que la brecha digital afecta principalmente a las mujeres rurales y debemos poder conectar a más mujeres en lugares que son más extremos”.
Por su parte, la delegada Presidencial Provincial, Fabiola Freire, comentó que “estamos muy contentos por la ceremonia que vivimos, porque es muy importante para nosotras construir en el territorio. Para las mujeres de la provincia esto significa poder visibilizarse, conectarse, y sentirse personas valiosas para la sociedad. Como Gobierno, eso es justamente lo que queremos: mejorar la calidad de vida y darle un sentido a las mujeres adultas mayores”.