Producto de una querella presentada por el Gobierno de Santiago, se decretó prisión y multas para los responsables de vandalizar la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes.
La sentencia lograda a más de dos años de investigación, dirigida por el Fiscal César Urzúa Miranda e impulsada activamente por el Gobierno de Santiago.
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago, condenó a José Almeyda a cumplir la pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM. En caso de no pagarse, implica también cumplirla en prisión.
Mientras que, a Valentina Lillo, se le condenó a 300 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM, en iguales términos por su participación en el delito de daño al Monumento Nacional del Museo de Bellas Artes.
Las investigaciones revelaron que los imputados ingresaron ilegalmente a la cúpula del MNBA y realizaron rayados en su estructura. Gracias al uso de tecnología, se encontraron coincidencias que los vincularon directamente con los hechos.
Eso permitió reabrir la investigación y aportar pruebas clave al Ministerio Público. Con esta nueva evidencia, la Policía de Investigaciones confirmó la participación de los responsables. Respecto a esta condena, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se mostró satisfecho.
“Estamos conformes de haber ayudado a proteger uno de los Monumentos Nacionales más emblemáticos de nuestro país y de nuestra ciudad. Este caso demuestra claramente que no toleraremos actos de vandalismo que dañen nuestro patrimonio cultural. Seguiremos trabajando con firmeza para garantizar que los responsables cumplan su condena y con ello dar un mensaje de protección al legado histórico de Santiago para las futuras generaciones. Como Gobierno de Santiago, reafirmamos nuestro compromiso de coordinar esfuerzos con las autoridades pertinentes y avanzar en iniciativas que preserven nuestra riqueza cultural”, señaló.
Los resultados fueron posibles, luego de una rigurosa investigación, impulsada por el Gobierno de Santiago.
Fue así como el 7° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a los responsables del vandalismo, ocasionado en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde el Gobierno de Santiago, destacaron su compromiso con la protección del patrimonio cultural de Chile y la Región Metropolitana.