Conoce los principales atractivos turísticos de la Región Metropolitana

Vistas 635
0 0
Tiempo de Lectura7 Minutos, 27 Segundos

Conoce los principales atractivos turísticos de la Región Metropolitana

En esta nota te entregamos los distintos lugares que puedes conocer, tanto en la zona urbana como rural de la RM.

La RM constituye el principal centro económico y geográfico del país. Es la que concentra la mayor cantidad de población y a la vez el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, convirtiéndola en una de las regiones con un ritmo de crecimiento por encima del promedio nacional.

Por eso no extraña que sea un polo turístico de importancia a nivel nacional, con lugares que concitan un alto interés turístico.

Junto a la información que proporciona la Gobernación de Santiago (ex Intendencia Metropolitana), te invitamos a conocer los principales atractivos turísticos de la región.

 

Aire libre

Si la idea es disfrutar lugares al aire libre, en el centro de Santiago el Parque Forestal es una de las mejores opciones. Bordea la ribera sur del río Mapocho entre Plaza Baquedano y Plaza Capitán Prat y adyacente se encuentra el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

También los visitantes pueden conocer el Parque Metropolitano que acoge a un Zoológico, Funicular y Teleférico, en pleno funcionamiento. El lugar es visitado por ciclistas que día a día ascienden sus laderas para disfrutar de la naturaleza.

A un poco más de una hora del centro histórico de Santiago podrán conocer otro de los principales atractivos turísticos de la RM como es Cajón del Maipo. Zona emplazada a casi mil metros sobre el nivel del mar, destaca la comuna de San José de Maipo y sus alrededores por su rica gastronomía, variada hotelería y bellos lugares para recorrer.

Fundado por Ambrosio O’Higgins en 1792, sobresale la Estación de Ferrocarriles que en el pasado unió a varias localidades del Cajón. También son interesantes en este antiguo centro minero, la Iglesia y Casa Parroquial, que datan de 1798 y son Monumentos Nacionales. En esta zona tradicional adyacente a Santiago, destacan, además, el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas; San Alfonso; el Embalse El Yeso; San Gabriel y las termas de Colina, Baños Morales y del Plomo.

 

 

En dirección al sur, a 37 kilómetros de Santiago, con dirección a San Antonio, se encuentra la comuna de Talagante, donde se puede conocer la antigua tradición de las artesanías de lozas pintadas, cuyos orígenes se remontan al trabajo de las religiosas del Convento de Las Clarisas. Además, encontrarán la Viña Undurraga que data de 1882 y que se debe a la iniciativa de Francisco Undurraga, uno de los pioneros de la vitivinicultura en Chile. Sus antiguas bodegas se pueden conocer a través de un tour.

En la misma dirección, se ubica la comuna de El Monte, un poblado de pueblos originarios en el que se establecieron después los franciscanos, cuya Iglesia de San Francisco (1690) es representativa de las parroquias rurales del sector.

A 60 kilómetros al oeste de Santiago se llega a la localidad de Pomaire. Este poblado alfarero se ubica desde 1771 entre los cerros de la Cordillera de la Costa, junto a predios de viñas, parronales y duraznos. El antiguo pueblo es célebre por su cerámica, expresión de un saber tradicional que se transmite de generación en generación y por su gastronomía local.

Luego, en el kilómetro 67 se llega a la comuna de Melipilla que posee una rica tradición histórica, cultural y folclórica. Esta ciudad a la vez tradicional y moderna, es hoy apreciada por la denominada “Ruta del Queso”, que permite conocer el proceso de producción de quesos artesanales e industriales.

 

 

Casco histórico

Se trata de la zona que marcó los origines de la Región Metropolitana. El casco histórico reúne edificios de gobierno, museos, iglesias, teatros y mucho más, que han debido ser restaurados por desmanes en el sector, tras el estallido social.

La Plaza de Armas, zona cero del país, fue por años el punto neurálgico de la capital y el epicentro de todas las actividades políticas y culturales. A sus costados se encuentra la Catedral Metropolitana cuya construcción comenzó en 1745 y en su interior funciona un Museo Colonial.

Al norte de la Plaza, está el edificio del Correo Central y a un costado se aprecia el ex Palacio de la Real Audiencia, actual Museo Histórico Nacional, que cuenta una amplia colección y ofrece variados servicios como visitas guiadas, sala didáctica y tienda. Contigua está la Municipalidad de Santiago (1790), proyectada por Joaquín Toesca y años después refaccionada.

En calle Merced, casi abandonando la Plaza se encuentra la Casa Colorada, típico exponente de la construcción colonial que fue residencia particular de Mateo de Toro y Zambrano, presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la que se constituyó en este mismo lugar.

Las dos vías principales de acceso a esta zona clásica de la región son los paseos Ahumada y Estado, calles peatonales y de un amplio comercio en distintos rubros que acogen día a día a los habitantes del país.

Mención aparte merece el Museo de Arte Precolombino, emplazado en el colonial Palacio de la Real Aduana y dotado de piezas únicas.

Y en la ubicación que tuvo la Universidad de San Felipe, la primera del país, se encuentra actualmente el Teatro Municipal (1870), uno de los principales teatros del país con elencos estables de ópera, ballet y música.

La Basílica de la Merced es una de las obras que ejecutó el maestro Toesca y que en su interior destaca por tener un museo con una colección de imaginería colonial quiteña y cuzqueña, además de piezas precolombinas y pascuenses.

El centro cívico se encuentro un poco más alejado de la Plaza de Armas, pero reúne un gran atractivo turístico y arquitectónico. Liderados por el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, se encuentra secundado por los Ministerios de Hacienda, Justicia, Relaciones Exteriores y la ex Intendencia Metropolitana (actual Delegación Presidencial Metropolitana).

A algunas cuadras de la Plaza de la Constitución, se ubica la histórica Estación Mapocho, inaugurada en 1913 a propósito de la celebración del Centenario de la Independencia del país. Dejó de funcionar como terminal ferroviario en 1987 y en la actualidad es un importante centro de eventos culturales, que realiza variadas actividades durante todo el año.

A un paso de este lugar se ubica el Mercado Central (1872), situado en un entorno comercial. El pintoresco recinto, con cerca de 80 locales y restaurantes, ofrece una importante variedad gastronómica en productos del mar, carnes, pastas y mucho más.

 

Bellavista, Quinta Normal y Parque O’Higgins

Probablemente el Barrio Recoleta sea una de las zonas urbanas que mayores costumbres mantiene. Rico patrimonio histórico, se encuentra, en la calle Dávila Baeza, la tradicional Vega Central, un espacio de venta y distribución de productos agrícolas, con cocinerías que ofrecen muestras de la tradición culinaria nacional.

Otro lugar de relevancia cultural y artística, con gastronomía, “picadas” y espectáculos es el Barrio Bellavista, a los pies del cerro San Cristóbal. Durante el siglo XX, este sector se pobló de intelectuales y artistas como Camilo Mori, Nemesio Antúnez y Pablo Neruda. Ahí se ubica La Chascona, una de las singulares casas del vate. Los libros coleccionados por el premio Nobel se pueden consultar en la biblioteca que mantiene la Fundación Pablo Neruda.

Hacia el poniente, sobresale la Quinta Normal, creada por Manuel Bulnes en 1842 y hoy es un Santuario de la Naturaleza de 40 hectáreas con una serie de atractivos culturales como el Museo Nacional de Historia Natural (1876), con secciones de antropología, geología y zoología, entre otras.

En el mismo parque, se encuentra el Museo Ferroviario (1984) que posee una de las colecciones de trenes a vapor más importantes de Sudamérica. Y un costado de, cruzando calle Portales, está el Museo Artequín que cuenta con reproducciones de arte y busca estimular la creatividad de personas de todas las edades a través de una metodología interactiva y lúdica.

A algunas cuadras hacia el sur se encuentra la Estación Central, que fue encargada a la maestranza de Gustave Eiffel e inaugurada en 1897. Adyacente, destaca el moderno Planetario de la Universidad de Santiago, que realiza diversas actividades culturales durante todo el año y produce programas audiovisuales a través de los cuales se simula el universo.

Volviendo a la zona más céntrica de la capital -cerca de la Línea 2 del Metro- se ubica el Parque O’Higgins, lugar tradicional donde a diario se realizan competencias deportivas y donde año a año es posible presenciar hitos propios de las Fiestas Patrias como la Parada Militar y las fondas dieciocheras. El Parque O’Higgins acoge también al Pueblito de Artesanos y la Plaza de las Artesanías, donde es posible observar artesanía local.

Finalmente, más al oriente se encuentra Plaza Ñuñoa que es un polo de desarrollo gastronómico y con eventos musicales, actividades culturales, importantes lugares gastronómicos y una zona bohemia que se ha desarrollado en las últimas décadas, caracterizado por una serie de restaurantes y bares y enmarcado por el Teatro de la Universidad Católica.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Prensa Portal Metropolitano

Next Post

Congreso Futuro 2023 tuvo exitoso regreso a la presencialidad

Dom Ene 22 , 2023
Tras dos años de charlas vía remota, Congreso Futuro volvió a la presencialidad con éxito. Más de 40 mil personas asistieron al Teatro Oriente en Santiago y a las diversas actividades que se realizaron en las 15 regiones del país. A su vez, más de 4 millones de usuarios se […]

You May Like

Recomendados