Según una encuesta realizada por Laborum, 48% de las personas estaban estudiando cuando tuvieron su primera experiencia laboral, la mayoría comenzó a trabajar entre los 18 y 20 años y para muchos de ellos, los compañeros fueron fundamentales para adaptarse al mundo laboral.
Probablemente una gran parte de los chilenos recuerden su primer trabajo como un lugar por el que solo estuvieron de paso. Lo anterior se da porque un 57% de los compatriotas se iniciaron en el mundo laboral en algo completamente distinto a lo que estudiaron. Así lo reveló una encuesta de Laborum, que consultó sobre el primer empleo de las personas tanto en Chile como en distintos países de la región.
En esa misma línea, la medición reveló además otra tendencia interesante: en Chile no es tan común ser estudiante y trabajador al mismo tiempo, pues una mayoría del 52% sostuvo que no estaba estudiando cuando tuvo su primera experiencia laboral.
La encuesta, titulada “Primer Empleo” contó con la participación de 11.878 talentos de la región: 2.312 de Chile, 2.436 de Argentina, 3.182 de Ecuador, 1.567 de Panamá y 2.381 de Perú.
El estudio identificó, por ejemplo, que una gran mayoría de los chilenos comienza a trabajar apenas cumple la mayoría de edad: 39% tenía entre 18 y 20 años cuando tuvo su primera experiencia laboral. El grupo etario que queda en segundo lugar es el de los jóvenes de entre 21 y 25 años, representando el 28% y en tercer puesto están los menores de edad: 21% tenían menos de 18 cuando comenzó a ganar experiencia en el mundo del trabajo.
“Que el primer trabajo de las personas sea de un rubro distinto al área que están estudiando es algo que debemos ver con buenos ojos. Hay que pensar que este un camino para conocer áreas distintas a la que, posiblemente, me desenvolveré en el futuro y no solo eso: también nos genera oportunidades para desarrollar habilidades blandas en contacto con personas que tendrán un perfil distinto a quienes serán mis compañeros en el futuro”, explica Diego Tala, director de Laborum.
En ese sentido, el contacto con las personas es fundamental para los chilenos. Una mayoría de 41% de los consultados indicó que los compañeros tuvieron un rol muy importante para adaptarse al primer empleo.
Ahora, bien, ¿qué razón tuvieron los jóvenes para comenzar a trabajar por primera vez? La respuesta más repetida es porque necesitaba plata, con 29%; le siguen la independencia económica, con 19% y, de forma muy cercana, 17% se inclinó por la opción de querer trabajar y estudiar a la par.
Cuando se habla sobre sectores productivos, el sector que lidera la lista de los primeros empleos es el de comercial, ventas y negocios: 19% debutó laboralmente en esta área. Le sigue el rubro de administración, contabilidad y finanzas con 12%, y producción y manufactura con 7%.
Panorama regional
Como la encuesta se desarrolló a nivel regional, distintos países del continente tienen una tendencia similar a lo ocurrido con Chile: la mayoría de los consultados indican que su primer trabajo se desarrolló en algo distinto a lo que estudiaron: esto le ocurrió al 51% de los ecuatorianos; 63% de los panameños y 72% de los argentinos. Quienes representaron la excepción fueron los peruanos, donde 57% de los consultados aseguró que su inicio en el mundo laboral coincidió con lo que estudiaron.
Sobre la edad en que comenzaron a trabajar, casi todos eran más bien jóvenes: 49% de los argentinos respondió que esto ocurrió entre los 18 y los 21 años. Si se eleva la edad hasta los 25 años, este segmento representó la mayoría en Panamá con el 57%, en Ecuador con el 48% y en Perú el con 40%.
Los compañeros fueron cruciales para la adaptación en el primer trabajo en al menos dos países: en Argentina incluyó en 41% de los consultados, mientras que en Perú se quedó con 40% de las opciones. El esfuerzo propio alcanzó 40% de las opciones en Ecuador y 43% indicó esta opción en Panamá.
Finalmente, las razones que motivaron a las personas a buscar su primer empleo difieren en cada país: 26% de los argentinos dice que necesitaba plata, mientras que 26% de los panameños asegura que quería estudiar y trabajar a la par. No obstante, la alternativa de ganar experiencia se repite en dos países: 28% lo indica así en Ecuador y 29% lo sostiene en Perú.